El planteo de Alonso se fundamenta en la Ley Antimotochorros aprobada en 2019, que también obliga a llevar la patente impresa en el casco y en el chaleco de los motociclistas. No obstante, el titular de la cartera de Seguridad destacó que la medida no será de aplicación uniforme, sino que se implementará de manera focalizada, previa consulta con los intendentes de los distintos distritos.
"Estamos trabajando con cada municipio para identificar las zonas y horarios donde esta restricción pueda tener un impacto positivo en la prevención del delito", afirmó Alonso.
Foto: ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Además, el titular de Seguridad indicó que la disposición será discutida con la Mesa de Coordinación Política de Seguridad, donde se definirán tanto las zonas como los horarios en los que se aplicará la medida.
Las estadísticas oficiales señalan que, en 2024, se denunciaron 128.477 robos en territorio bonaerense, aunque se estima que la cifra real es mayor debido a los casos no reportados. En tanto, durante la conferencia de prensa, Alonso también informó que hubo una baja del 13% en los homicidios durante el primer trimestre del año, con 234 crímenes registrados frente a los 270 del año anterior.
"Esto sería un avance en materia de política de seguridad y de esfuerzos compartidos. Tiene que ver con el trabajo mancomunado que hacemos con cada uno de los 135 gobiernos locales, con la Justicia federal y la justicia provincial", señaló el ministro durante la conferencia.