25/04/2025

Economía

Federico Sturzenegger le regaló una motosierra a Georgieva en un panel del FMI

El ministro de Desregulación mantuvo un encuentro a sala llena con Georgieva.


En el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, protagonizó un particular gesto al obsequiarle un pin con forma de motosierra a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante un encuentro en el que debatieron sobre los desafíos económicos globales.

La conversación se dio en el panel titulado "Crecimiento y resiliencia en un mundo incierto", donde además de Georgieva y Sturzenegger, participaron Jörg Kukies (ministro de Finanzas de Alemania), Rachel Reeves (ministra de Finanzas del Reino Unido) y Kristin Forbes, profesora del MIT.

Durante su intervención, Sturzenegger afirmó que la Argentina está "en una mejor posición" para afrontar la actual guerra comercial global en torno a los aranceles, pero subrayó que el foco principal debe estar en resolver los problemas internos: "Dicen que los problemas de Argentina son 99% autoinfligidos, y solo 1% proviene del resto. Y los debemos resolver en casa", sostuvo.

El funcionario celebró que la Argentina "nunca más va a tener déficit fiscal", y explicó que el presidente Javier Milei heredó un déficit del 5% del PBI, pero logró equilibrar el presupuesto en un mes. "Mucha gente pensaba que eso era imposible. Yo mismo. Y aun así, se hizo y se ha sostenido", enfatizó.

Además, destacó que "con la motosierra bajamos el gasto en un 5% del PBI y la economía creció un 6%". Subrayó que el otro eje central es alcanzar una verdadera libertad económica mediante "una desregulación inteligente", ya que -según dijo- las regulaciones "son anti-empresa, están en contra del crecimiento y a favor de la corrupción".

Para Sturzenegger, "la estrategia de desregulación y libertad económica, junto con la estabilidad económica, son los principales impulsores de un mejor panorama para el país".

Por su parte, Kristalina Georgieva expresó su respaldo al rumbo fiscal y señaló que, si la Argentina logra eliminar el déficit fiscal de forma permanente, "no volverá a necesitar otro préstamo del FMI".

En el cierre del panel, Sturzenegger pidió permiso y explicó: "Para los que trabajamos en el Ministerio de Desregulación y Reforma del Estado, nuestro símbolo es este pin de la motosierra. Lo llevamos con orgullo y lo pagamos con nuestro propio dinero, no con dinero del Gobierno". Acto seguido, le entregó el pin a Georgieva, quien bromeó: "¡Prefiero el pin a la real!".

La escena remite al gesto del presidente Milei, quien en una visita previa a Estados Unidos le regaló una motosierra dorada de tamaño real al empresario Elon Musk, referente del ente desregulador promovido por Donald Trump.

Cabe recordar que Sturzenegger fue nombrado el mes pasado como miembro del Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento del FMI, espacio que busca dar orientación estratégica en innovación, emprendimiento y crecimiento económico sostenible. Al aceptar su nominación, el economista argentino declaró: "Es un espacio para aprender, pero también para impulsar las ideas de la libertad que promueve nuestro presidente".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades