25/04/2025
Desde la Costanera Norte de Buenos Aires, Nissan Argentina confirmó este jueves que no fabricará su pick-up compacta en Córdoba, como estaba previsto originalmente en asociación con Renault. La noticia fue anunciada por Ricardo Flammini, presidente de la filial local, durante la primera conferencia de prensa oficial tras la decisión de abandonar la producción nacional.
'Ese proyecto no lo consideramos más', afirmó Flammini. 'Nunca estuve muy entusiasmado. Conozco el detrás de escena y todo lo que implicaba'.
Con esta definición, Nissan pone punto final a su incursión productiva en Argentina, una etapa que duró seis años desde que comenzó a fabricar la Frontier en la planta de Santa Isabel, en alianza con Renault.
Esta baja se suma a la cancelación de las pick-ups Frontier y Alaskan nacionales, confirmada en marzo. Ambas dejarán de producirse en Córdoba a partir de noviembre de este año. La Renault Alaskan no tendrá reemplazo, mientras que la Nissan Frontier llegará importada desde México.
A pesar de la salida de Nissan, Renault continuará adelante con su pick-up compacta, basada en el prototipo Niágara Concept, y cuya producción está prevista para comienzos de 2026 en Córdoba. Este modelo será de desarrollo y fabricación exclusiva de la marca del Rombo, que además está trabajando en una nueva Kangoo nacional.
Cabe recordar que la pick-up compacta de Nissan iba a compartir plataforma y línea de montaje con la de Renault, bajo un esquema similar al de las actuales Frontier y Alaskan, aunque con las marcas invirtiendo roles: esta vez Renault sería la productora, y Nissan el cliente.
En marzo pasado, Nissan anunció oficialmente que dejará de producir vehículos en el país para transformarse en una marca 100% importadora. Esta decisión cierra un ciclo iniciado en 2018, cuando comenzó la fabricación nacional de la Frontier como parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.