19.2 C
Argentina
viernes, 3 diciembre,2021
Dólar: BNA: $100,25/ $106,25 Blue: $196,50 / $200,50
Riesgo País: 1905 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO 5ta Marcha de la Gorra: "Por la vestimenta o un corte de...

    5ta Marcha de la Gorra: “Por la vestimenta o un corte de pelo la policía no nos puede asesinar”

    Este martes se concreta la 5ta Marcha de la Gorra. La clásica movilización que se realiza en CABA y en varios puntos del país, es mucho más significativa que nunca. El asesinato de Lucas González volvió a poner en foco la discusión sobre el Gatillo Fácil. El encuentro sirve para darle fuerza a la lucha contra la violencia institucional.

    El caso de Lucas González vuelve a poner en discusión los casos de Gatillo Fácil

    "El asesinato de Lucas vuelve a poner en agenda una situación por la que venimos peleando hace mucho tiempo, que es la criminalización, la estigmatización y la persecución de los pibes y las pibas de los barrios populares simplemente por apariencia", expresaron las organizaciones convocantes de la marcha.

    Y en esa misma línea, agregaron: "Estamos cansados y cansadas de ver cómo las fuerzas represivas abusan del poder fogoneadas por discursos de odio, exclusión y mano dura que calan hondo en la sociedad y terminan con nuestras vidas“. El caso de Lucas tuvo gran visibilidad como el de Luciano Arruga en otros tiempos o el de Blas Correas, el joven cordobés que mataron durante la cuarentena estricta.

    Violencia institucional en primera persona

    Fernando Vaimbrand es militante en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y trabajador de la Economía Popular. Se suma con su espacio a esta nueva manifestación en el que básicamente hay tres consignas: “Basta de violencia institucional”, “Basta de represión” y “Basta de gatillo fácil!”.

    "Tratamos de hacer algo para darle visibilidad y difusión a los que está pasando hoy en día con la juventud. Queremos hacernos escuchar. Por determinada vestimenta, corte de pelo o por usar gorra, las fuerzas policiales no tienen derecho a pararnos para amedrentarnos o asesinarnos como pasó con Lucas. O hacernos desaparecer como pasó con Tehuel", sostuvo Vaimbrand en diálogo con Mundo Poder.

    Todas las agrupaciones convocantes están conectadas con los pedidos que básicamente consisten en poder lograr mejores perspectivas para los jóvenes de barrios humildes. "Exigimos que haya una ley de violencia institucional que se impulse en el Congreso, exigimos también que haya políticas públicas exclusivas y meramente para los jóvenes. Necesitamos que nos garanticen el futuro, la inserción en el mercado laboral. Que no nos dejen de lado por el lugar donde vivimos".

    Vaimbrand también detalló que muchos chicos “no tienen ni siquiera primer grado”, por lo que se necesita que la atención sea a nivel integral para poder generar mayores oportunidades. “Que no se nos discrimine, que no se nos estigmatice, que se acabe a violencia policial. Necesitamos poder vivir tranquilos, sin salir a un plaza con temor a que no estén parando por la cara”, concluyó.

    Gatillo Fácil, la piedra en el zapato para la democracia

    Desde el regreso de la democracia las fuerzas de seguridad mataron a 7.587 personas

    La violencia institucional y abuso de poder son denuncias de larga data en el país. Pasan los años, pasan los gobiernos, pero la represión queda. Esta es una de las grandes deudas que tiene la democracia y así lo hacen saber las organizaciones sociales y DDHH que lo denuncian.

    Según el informe anual de la situación represiva de La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), desde el año 1983 hasta 2020, la policía mató 7.587 personas. El aparato represivo del Estado actúa y deja huellas indelebles en miles de familias.

    " "
    " "