A cinco años de la tragedia del ARA San Juan: múltiples homenajes de un reclamo de justicia que no cesa

Gaston Macias

15 noviembre, 2022

El submarino implosionó en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, quien hace poco estuvo envuelto en la causa por espionaje de familiares de las 44 víctimas. Se realizaron varias actos y homenajes alrededor del país.

Un 15 de noviembre de 2017, y como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos, el submarino ARA San Juan se hundía en las profundidades del Atlántico sur, llevándose consigo la vida de 44 tripulantes. Desde aquel día, los familiares de cada víctima siguen reclamando justicia y piden que se sepa la verdad de aquel incidente.

Luego de un año de incógnitas por la búsqueda del submarino, finalmente un año después se daría con el. El 17 de noviembre de 2018, la Armada confirmó que el Seabed había detectado al ARA San Juan a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Según los primeros resultados de los dispositivos submarinos, la embarcación tenía el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros.

Rinden honores a los tripulantes del ARA San Juan

Al cumplirse este martes cinco años del hundimiento del submarino, el ministro de Defensa, Jorge Taiana encabezó un homenaje a los 44 tripulantes fallecidos en la Base Naval de Mar del Plata. Además, contó con la presencia del jefe de la Armada, Julio Guardia y cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad balnearia desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.

“Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó el ministro Taiana, que además se sumó al pedido general de “verdad y justicia para esclarecer lo que pasó”.

Por su parte, en el municipio de General Pueyrredón, la “Comisión Amigos del Memorial al ARA San Juan” realizó otro homenaje en el monumento montado frente al ingreso a la base en memoria de los tripulantes. El acto estará encabezado por el intendente Guillermo Montenegro y el obispo local, Gabriel Mestre.

LEER MÁS: La justicia de Santiago del Estero ordenó detener a un empresario rural por asociación ilícita

En tanto, también se realizaron otros actos en simultáneo en otras provincias. Como en Jujuy, donde en el barrio Alto Comedero, se inauguró un mural en nombre de los nueve submarinistas de la provincia. La ceremonia, a la que asistieron autoridades del municipio de San Salvador, se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana de este martes.

El recuerdo de Alberto

Desde Bali, donde se celebra la cumbre del G20, el presidente Alberto Fernández expresó su "eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la patria". A través de su cuenta de Twitter, el mandatario agregó: “No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia. Un inmenso abrazo a sus familiares. #44Presentes”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.