19.2 C
Argentina
viernes, 3 diciembre,2021
Dólar: BNA: $100,25/ $106,25 Blue: $196,50 / $200,50
Riesgo País: 1905 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio PODCAST Aborto, el debate que propone "Feminismo y Confusión" en Bla

    Aborto, el debate que propone “Feminismo y Confusión” en Bla

    En el marco de una nueva emisión de “Feminismo y Confusión”, que se emite por Bla en Vivo, sus conductoras Lala Sosa y Dra. Mirtita abrieron el debate sobre la práctica del aborto, su historicidad y la implementación en Argentina de la Ley de Interrupcción Voluntaria del Embarazo (IVE).

    El programa comenzó con un planteamiento histórico de la problemática que tiene miles de años en la historia de la humanidad pero que se ha tratado muchisimo en estos ultimos años, sobretodo en nuestro país. Es una temática que arrastramos desde hace cientos de años y que todavía sigue generando mucha polémica en la sociedad pese a la sanción de la ley en diciembre de 2020.

    Para iniciar el debate, las conductoras pusieron sobre la mesa algunos cuestionamientos sobre el rol de les niñes y sobre por qué comenzó a ser tan importante la maternidad. "¿Cuándo fue que se penalizó el aborto? porque el aborto existió siempre", instalaron al principio del debate.

    En ese marco, se hizo un recorrido histórico hasta llegar al Código Napoleónico que es el primero que dice “esto es ilegal”. "Antes era una práctica que si bien no estaba legalizada, no era punible", señaló en ese sentido Lala Sosa.

    "Actualmente, desde la sanción de la ley en diciembre de 2020, toda persona gestante tiene la posibilidad de acceder a la IVE hasta la semana 14 completa, y después puede acceder a lo que sería la interrupción legal del embarazo", aclaró Dra Mirtita.

    En esa línea, destacó la importancia de "mantener esta temática siempre en tensión dentro de los feminismos" porque "el acceso no es igual para todas las personas gestantes a lo largo y a lo ancho del país". “Hay muchas dificultades para la implementacion de la ley en las provincias del norte”, insistió.

    A su vez, destacaron las idas y vueltas entre los gobiernos y la Iglesia por la implementación de esta normativa y destacaron la importancia de que la Justicia "actúe como garante de este derecho y no de la manera contraria". “No nos olvidemos del aborto y sigamos pidiendo que se implemente y que sea igual de accesible para todas, todos y todes”, insistieron.

    También hubo tiempo para analizar el impacto de esta problemática en la sociedad y la cultura. Para ello, participó Lucho Crispi quien actúa en la obra “Lo que quieren las guachas”. Sin entrar en muchos detalles, la obra trata el aborto desde dos perspectivas y clases sociales, y la problemática que cada una tiene para acceder o no a ese aborto”.

    Al ser consultado sobre los cambios en la obra antes y después de la sanción de la Ley IVE, Crespi aclaró que “no hizo falta” hacer modificaciones ya que, antes y después de la sanción "el material sigue sin perder contundencia y sigue interpelando de la misma manera".

    Sobre el debate del aborto en sí, Crespi dijo: "Lo que va a seguir estando y nos va a llevar mucho tiempo es cómo correlacionamos, o no, ese deseo de la persona gestante que esta embarazada, embarazado o embarazade y qué es lo que pasa con ese deseo, o no, de seguir adelante con ese futuro rol y esa construcción vincular".

    "Hasta que no podamos aceptar o rechazar los deseos con libertad, el debate va a seguir vigente", señaló. Podes escuchar el programa en el siguiente link:

    " "
    " "