7 C
Argentina
domingo, 7 agosto,2022
Dólar: BNA: $130,75/ $138,75 Blue: $286,00 / $291,00
Riesgo País: 2400 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855

    Inicio POLÍTICA Se promulgó la ley del aborto

    Se promulgó la ley del aborto

    La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se promulgó este jueves a través de un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández desde el Museo del Bicentenario. A partir de esto, el Gobierno buscará resaltar el peso histórico de una norma que amplía los derechos de la mujer y de las personas gestantes, así como también garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

    Alberto Fernández promulgó las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 Días.

    Participaron referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legislación y la despenalización del aborto. En tanto, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el ministro de Salud, Ginés González García, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

    Impulsada por el Jefe de Estado, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29. Desde ese día, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en disponer de una legislación de este tipo y sumarse a una lista de 66 naciones que permiten el aborto.

    Asimismo, en este acto, Fernández promulgó también la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (El Plan de los 1000 días) que también fue sancionado el 30 de diciembre último tras la votación del aborto legal.

    El aborto se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.

    La primera en brindar un discurso fue Gómez Alcorta, quien manifestó: “Estamos acá porque se conjugó una larga historia de luchas y también la decisión de un Gobierno de seguir ampliando derechos“. En tanto, celebró la “enorme conquista”, que significó la sanción de la ley y destacó que no se hubiese logrado “sin un enorme trabajo de transversalidad política”.

    Por su parte, Ibarra afirmó que la ley de IVE “cambia el paradigma” y que ahora el Estado tratará “con dignidad” a las mujeres. “Por el aborto clandestino, han dejado su vida más de 3000 mujeres desde que recuperamos la democracia. Esto nos pone en un nuevo lugar frente a la sociedad“, subrayó con emoción y la voz entrecortada.

    Al momento de dar su palabra, el presidente aseguró: “Hoy estamos haciendo una sociedad igualitaria y justa”. Además reconoció y destacó a aquellos hombres que “se sumaron al reclamo de las mujeres por sus derechos“.

    Alberto Fernández encabezó el acto desde el Museo del Bicentenario.

    Luego se refirió a la ley del Plan de los 1000 Días, por el cual expresó: “Si alguna vez una mujer tuvo el dilema de si ser o no madre frente al costo que significa darle alimento en los primeros años de vida a un hijo, eso lo terminamos“, indicó.

    La ley entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial. Su eje central es la consagración del “derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo” en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento.

    Además establece que el aborto “se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional, y fuera de ese plazo “solo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante“.

    Por último, la norma avala también el derecho a ejercer la “objeción de conciencia” del profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo. “Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación“, dispone la norma.

    " "

    La visita del papa Francisco a Ucrania está cerca de concretarse

    Luego de algunas reuniones, la visita de sumo pontífice al territorio en guerra está cada vez más cerca. Incluso, ya habría fecha.
    " "