19.2 C
Argentina
miércoles, 19 enero,2022
Dólar: BNA: $103,00/ $109,00 Blue: $207,00 / $209,00
Riesgo País: 1910 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855

    Inicio SOCIEDAD Absolvieron a una mujer que intentó pasar droga a Chile para pagarle...

    Absolvieron a una mujer que intentó pasar droga a Chile para pagarle una cirugía a su hijo

    El episodio se registró en la provincia de Río Negro, donde una mujer salteña, identificada como Nora C., fue detenida el pasado 1 de febrero de 2019 en el paso fronterizo Cardenal Samoré en medio de un operativo antidrogas. Había salido rumbo a Chile en un ómnibus desde la ciudad de Bariloche. Transportaba 2,7 kilos de cocaína para pagarle una cirugía de alta complejidad a su hijo. La Justicia rionegrina absolvió a la mujer en un fallo que consideró su estado de extrema necesidad y vulnerabilidad social. Además, reconoció que la mujer es el único sostén económico y social de la familia.  

    El fallo tuvo en cuenta el estado de necesidad y vulnerabilidad de la mujer.

    La mujer de 63 años fue arrestada con cuatro ladrillos de cocaína adosados a su cuerpo, y procesada por tráfico de estupefacientes. Pero el pasado 8 de julio, el fiscal general Miguel Ángel Palazzani desistió acusarla dado que actuó “bajo un estado de necesidad justificante al verse obligada a transportar estupefacientes en su cuerpo para posibilitarle a su el acceso a un adecuado tratamiento médico

    Palazzani junto al defensor federal oficial, Gerardo García, presentaron el acuerdo alcanzado en un juicio abreviado ante el juez federal Orlando Coscia, quien finalmente lo homologó. De esta manera, se absolvió a Nora C y ordenó su inmediata libertad. La mujer estaba alojada en la Unidad Operacional de Seguridad Aeroportuaria Preventiva Ezeiza.  

    Había sido detenida en el paso fronterizo Cardenal Samoré hace dos años intentando cruzar con 2,7 kilos de cocaína.

    El fallo 

    El juez Coscia hizo referencia al nuevo Código Procesal Penal Federal que indica que “los jueces y los representantes del Ministerio Público Fiscal procurarán resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, dando preferencia a las soluciones que mejor se adecuen al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y a la paz social. Se tuvo en cuenta “la condición de víctima (estructural) de la mujer ante la falta de acceso oportuno a los bienes económicos, culturales y sociales”. 

    La fiscalía retiró la acusación “toda vez que tiene por acreditado un estado de necesidad justificante en base a la situación de vulnerabilidad que atravesaba y la necesidad de brindar una solución urgente y apremiante al problema de salud que padecía y aun padece su hijo”. La mujer se encuentra en un “contexto de vulnerabilidad y de extrema necesidad y pertenece a un sector socialmente desfavorecido”. Asimismo, se hallaba en una situación “desesperante” y de extrema necesidad “ante la imposibilidad económica de hacer frente a una cirugía de alto riesgo que necesitaba su hijo y la presión que recaía sobre ella por ser el principal sostén económico y emocional de su familia”. 

    Por último, el fiscal afirmó que “frente a esta situación, terceras personas, abusando de su situación de extrema vulnerabilidad, la utilizaron para transportar material estupefaciente y de esta manera permitirle obtener el dinero necesario para que su hijo reciba adecuada atención médica”.  

    " "

    Lo último

    " "