Adiós Clementina: Se vende la primera computadora de la UBA

Mundo Poder Noticias

7 diciembre, 2020

Tras más de 8 meses de haberse declarado la pandemia de coronavirus, y en el marco de la crisis económica y la cuarentena que esto trajo consigo, la Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos (ICATEC) anunció el cierre de su sala de exposiciones, además de la venta de algunos de sus equipos como el de la réplica de Clementina: la primera computadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El ICATEC es el primer museo de su tipo en nuestro país, y se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de estar 9 meses cerrado, y debido a las demoras en la habilitación del espacio tuvieron que tomar esa drástica decisión. Tramitaron una nueva habilitación como centro cultural, ya que los rubros tecnología y ciencia no son parte de las habilitaciones de la Ciudad, por eso, es posible habilitar este tipo de lugares como espacios de arte o similares. 

Meses atrás, el Museo se dispuso a tramitar su reapertura. “10 meses sin trabajar, sin ingreso de dinero, y sin habilitación, el museo no puede seguir trabajando”, manifestaron las autoridades del Museo. En tanto, la semana pasada tuvieron una reunión con la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, y al respecto dijeron que “nosotros pensamos que se iba a hacer algo fácil, que nos iban a dar la oblea de habilitación. Pero eso no fue así. Tengo que enviarles una serie de trámites a cumplir que van desde impacto ambiental hasta problemas de ruido, viento cruzado y más cosas, incluso inverosímiles”. Esta nueva reglamentación le costará al museo entre $300.000 y 400.000. 

En nuestro sitio estamos pidiendo donaciones, pero si no llegamos a recaudar los fondos que necesitamos, venderemos Clementina, lamentablemente es así”. La réplica de esa computadora es un proyecto del Museo que costó 5 años de trabajoReplicaron Clementina para explicarle a la gente cómo era la primera computadora que creó la carrera de computador matemático, lo que es la informática hoy.  

“Clementina”, la primera computadora científica argentina.

Al ingresar en el sitio www.museodeinformatica.org.ar se puede leer: “Estamos viviendo uno de los mayores períodos de cambio tecnológico en la historia. Las computadoras se han convertido en un aspecto importante de nuestra vida, nuestra salud, nuestra educación, nuestra recreación y nuestro estilo de vida. Tenemos la oportunidad única de ayudar a preservar los espectaculares logros de la industria de la computación, ya que esta historia está sucediendo. Y te invitamos a unirte a nuestro esfuerzo en mantener viva esta historia”. Es posible donar dinero que les permite mantener alquileres, servicios, estructura de exposiciones y restauraciones. Y por el otro lado, hay un programa de voluntarios, para trabajos de restauración o para catalogar artefactos raros y únicos, por ejemplo. 

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.