Afirman que un 22% de la ocupación de camas en terapia intensiva es por COVID-19

Mundo Poder Noticias

14 enero, 2022

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) arrojó que un 22% de la ocupación de camas en terapia intensiva es por casos de coronavirus y que, un 50% de los pacientes ingresados tenía "vacunación incompleta o nula".

El relevamiento también señaló que el 50% de los pacientes ingresados tenía “vacunación incompleta o nula”.

La encuesta se realizó a nivel nacional durante el 10 de enero y participaron de esta UTIs públicas y privadas. Los objetivos fueron medir la ocupación de camas UTI en la Argentina y la prevalencia de pacientes con COVID-19, el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO) en pacientes adultos y pediátricos; medir la edad de los infectados y sus comorbilidades; y analizar los pacientes con vacunación completa ingresados y aquellos con ventilación mecánica.

LEER MÁS: Formosa entregó una vivienda a una víctima de trata de personas

Qué indicó el relevamiento

Del total de positivos, el 24% ingresó por diversos motivos siendo la positividad por COVID-19 un hallazgo al hisopado de rutina sin criterios de infección por SARS-CoV-2.

Desde el 13 de diciembre al 10 de enero del 2022 se registró un incremento de ocupación total de camas del 68% al 75% a expensas de pacientes con COVID-19, con un aumento del 4% al 22%. La edad promedio fue de 57 y 17 años y las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión, EPOC) se presentaron en un 80%.

Del total de pacientes ingresados con coronavirus, se encontró que un 50% tenía “vacunación incompleta o nula”. De ese grupo, el 62% requirió ventilación mecánica, mientras que del grupo de vacunación completa, el 28% requirió apoyo ventilatorio invasivo.

En relación a la ocupación de camas, las mayores se registraron en las provincias de Tucumán, Salta y Santa Cruz. El AMBA con un total de 833 camas, presentó una ocupación del 15%.

En relación a las UTI Pediátricas (UTIP) se observó una ocupación de camas totales del 61%, siendo un 10% por COVID-19. La edad promedio es de 4 y 5 años, mientras que las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión) se presentaron en un 42%. Únicamente cuatro pacientes presentaron síndrome inflamatorio multisistémico.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.