25.3 C
Argentina
miércoles, 19 enero,2022
Dólar: BNA: $103,00/ $109,00 Blue: $207,00 / $209,00
Riesgo País: 1910 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855

    Inicio SOCIEDAD Agencias de turismo quieren ir a la Justicia por la prohibición de...

    Agencias de turismo quieren ir a la Justicia por la prohibición de cuotas para viajar al exterior

    El Banco Central (BCRA) anunció este que desde este viernes no se van a poder comprar pasajes ni servicios turísticos al exterior mediante cuotas sin interés. Básicamente se le prohibió a las tarjetas de crédito ofrecer esta posibilidad para todos aquellos que se quieren ir al exterior.

    La medida del Banco Central complica la salida del país de millones de personas

    Esto quiere decir que todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito se tendrán que abonar con un pago único. Se van a tener que financiar con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

    Según la resolución, se prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos. Esto es tanto a las emisoras de tarjetas en forma directa como así también a través de plataformas digitales o agencias de viajes. La medida ya despierta polémica en un gran sector de la sociedad que tenía ilusión de poder salir del país en los próximos meses.

    "Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior", sostienen la resolución.

    Y en esa misma línea, agrega: "Ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, dice la resolución del BCRA.

    Por otro lado, desde el Banco Central explicaron que como opciones para las compras de este tipo de servicios, “los bancos pueden dar un crédito para pagar el pasaje, tipo crédito personal”. O también que “se puede usar el pago mínimo de tarjeta para financiar al 43%”.

    Decisión previa al Black Friday

    Este viernes se esperaba un fuerte movimiento de compra de pasajes por el Black Friday

    La oportunidad de la medida no es casual, es viernes se celebra el “Black Friday”, la tradicional jornada de descuentos. Como se hace habitualmente, tiene una versión argentina que incluye a los paquetes turísticos. Por este motivo, muchos mayoristas de viajes y plataformas digitales ofrecen pasajes y hoteles habían lanzado múltiples ofertas, incluyendo muchas de hasta 12 cuotas sin interés.

    Previo a esta decisión, se esperaba una fuerte jornada de ventas de pasajes al exterior. Sin embargo, el Banco Central rápidamente impidió esas ventas y lo hizo de la manera más terminante.

    Las empresas van a recurrir a la justicia

    La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) advirtió este jueves que evalúa recurrir a la Justicia. La idea es oponerse formalmente contra la decisión del Gobierno por tratarse de “discriminación” e impactar “de lleno en el sector. Aseguran que “golpean especialmente a las agencias más pequeñas”.

    “Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”, expresaron con bronca.

    Además, consideraron que se trata de “una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota” y que de esta manera se sigue mermando la posibilidad de trabajar.

    " "

    Lo último

    " "