17.3 C
Argentina
domingo, 14 agosto,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Al detalle: el acuerdo entre AFA y Disney por los derechos de...

    Al detalle: el acuerdo entre AFA y Disney por los derechos de TV del fútbol argentino

    La novela llegó a su fin. Luego de decenas de episodios, que no estuvieron exentos de controversia, la Asociación del Fútbol Argentino anunció de manera oficial que logró un acuerdo con FSLA HOLDINGS LLC (compañía que pertenece al grupo The Walt Disney Company Latin America) por los derechos de transmisión televisiva del fútbol argentino. En consecuencia, las autoridades del organismo nacional rechazaron la propuesta que había sido efectuada por TELECENTRO S.A.

    Los encargados de encabezar la negociación en representación de los clubes fueron Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Marcelo Tinelli, titular de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Los dos mandatarios consiguieron que la gestión tenga un desenlace fructífero y le pusieron fin a los litigios judiciales que existían entre las partes. De esta manera, se extendió el vínculo que las une por tres años más a cambio de abonar una contraprestación en concepto de valor llave.

    Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, y Claudio Tapia, titular de la AFA, llevaron adelante las negociaciones con FSLA HOLDINGS LLC (compañía que pertenece al grupo Disney).

    “Cabe recordar que AFA y FSLA HOLDINGS LLC se encontraban con dos litigios judiciales vigentes promovidos por esta última en virtud de la rescisión de contrato efectuada por la Casa. Con motivo del acuerdo arribado, FSLA HOLDINGS LLC desistió de la acción y el derecho invocados por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N 24 , Secretaria N 48, tanto de la medida cautelar otorgada en el expediente caratulado FSLA HOLDINGS LLC C/ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO S/MEDIDA PRECAUTORIA y que le permitió seguir transmitiendo los partidos de la Liga Profesional de Fútbol a pesar de la apelación presentada por AFA, como también de la mediación judicial iniciada bajo esta denominación FSLA HOLDINGS LLC C/ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO Y OTRO S/ORDINARIO -EXPT COM M29/2020 por un monto aproximado de $ 92.700 millones”, señala el comunicado de la Casa Madre.

    Y agrega: “Habiendo analizado las propuestas y puestas a consideración del Comité Ejecutivo, este aprobó por unanimidad la carta oferta presentada por la firma FSLA HOLDING LLC, y por lo tanto rechazó la presentada por TELECENTRO S.A., en virtud de ser la primera más conveniente económicamente para AFA, además de otorgar el desistimiento de la acción y el derecho en relación a los litigios judiciales mencionados sin costo para esta Asociación, facultando a tal fin al Sr. Presidente a la suscripción de los documentos necesarios”.

    En las gestiones se acordó que el acuerdo vigente entre los dos principales organismos del fútbol argentino y la empresa que forma parte de Disney se extienda por tres años más.

    La operación progresó de manera paulatina en el transcurso de diciembre pasado, donde Tapia y Tinelli mantuvieron diferentes conversaciones con las autoridades de los entes que lideran y con los directivos de las instituciones del fútbol argentino. Por un lado, se llevaron a cabo reuniones presenciales respetando los protocolos sanitarios vigentes los días 3 y 11 de diciembre en forma previa al Comité Ejecutivo de la AFA. Además, se desarrollaron encuentros virtuales en los cuales continuó el análisis de las propuestas.

    “Por último el día 31 de diciembre de 2020, en una reunión mediante una plataforma virtual con la presencia de todos los clubes que componen la Liga Profesional de Fútbol, se efectúo un resumen detallado de la negociación y propuestas relativas a los derechos audiovisuales locales como así también del futuro cobro del valor llave”, concluye el escrito que divulgó la AFA durante las últimas horas a través de su sitio web oficial.

    En octubre pasado, en la antesala al comienzo de la renombrada Copa Diego Armando Maradona, el juez Horacio Robledo firmó una orden preventiva que decretaba que tanto la AFA como la Liga Profesional se “abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida” que le impidiera a la empresa Fox Sports (adquirida por Disney a nivel mundial) hacer uso de los “derechos exclusivos ilimitadas que tiene y le pertenecen”.

    La medida cautelar le permitió a la compañía televisiva transmitir los partidos del certamen de Primera División, junto a TNT Sports (la empresa propietaria del otro 50% de los derechos audiovisuales). La determinación se había impuesto luego de que la AFA y la LPF impulsaron la rescisión del vínculo que había sido firmado en 2017 con Fox Sports, ya que consideraban que había incumplido con las normas del contrato al no informar en el plazo previsto su fusión con la cadena ESPN. Ahora, los conflictos quedaron en el pasado.

    " "

    Lo último

    " "