18.1 C
Argentina
sábado, 1 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio ESPECTÁCULOS ¡Por fin! Anuncian el protocolo para la vuelta al teatro

    ¡Por fin! Anuncian el protocolo para la vuelta al teatro

    Funcionarios de Gobierno nacional y de la asociaciones vinculadas al teatro anunciaron este lunes el "protocolo general para las actividades teatrales". El anuncio se realizó a las 11, en el Centro Cultural Kirchner.

    Volverán los teatros luego de más de 8 meses sin actividad.

    Del anuncio participaron autoridades de la Secretaría General de Presidencia, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).

    En esa línea, el "protocolo, recomendado para las actividades teatrales, estará sujeto a la aprobación de cada jurisdicción del territorio nacional, y fue resultado del trabajo con las partes involucradas para atender las demandas y necesidades específicas del sector para la vuelta segura a la actividad".

    Las actividades teatrales fueron suspendidas el 20 de marzo pasado, cuando el país ingresó en el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

    El mismo, deberá ser aprobado por cada jurisdicción.

    En ese sentido, se espera una marcha para las 13, en la puerta del teatro Broadway, convocada por Flavio Mendoza, en reclamo por la inmediata reapertura de las salas.

    Por otro lado, en diálogo con el canal TN, Pablo Echarri, tesorero de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), se refirió al cambio en la postura del Gobierno, que había dicho que no iba a abrir los teatros y explicó: “Están corrigiendo esa decisión ya que le tienen que dar una respuesta al sector, que no ve una salida directa y concreta a lo que es la pandemia” y agregó que “el panorama cultural general y el teatral es uno de los más golpeados”.

    Aunque aclaró que es entendible que los teatros tarden en abrir, porque “los lugares cerrados, con mala ventilación, sabiendo que no se puede usar el aire acondicionado, son un foco de contagio bastante peligroso”. En este sentido, el actor aseguró que se van a establecer “protocolos rígidos” pero que van a “dar posibilidad a una apertura”.

    Frente a los requisitos que van a tener que cumplir los dueños de las salas y productores, Echarri auguró una temporada de verano “escuálida” en el sector. “No tendría un rendimiento económico para un productor. El actor, los términos y los trabajadores son contratados y se les solventan las necesidades básicas para iniciar, pero para el productor es bastante más difícil”.

    En relación a la marcha convocada para las 13 de este lunes por el productor Flavio Mendoza en la puerta del teatro Broadway, donde reacondicionó una sala a fin de octubre, adelantándose a la habilitación y adaptándola a los protocolos internacionales, Echarri aseguró que desconocía la convocatoria pero aseguró que “la gente tiene derecho a manifestarse y expresarse”. Para el tesorero de SAGAI, la reunión convocada en el CCK “va a echar un poco del luz” sobre el sector.

    Mientras tanto, hay reclamos de actores, empleados y empresarios teatrales, ahogados económicamente frente a la imposibilidad de trabajar, que se expresan en las redes sociales.

    "Es necesario unirnos de una vez. Esto ya es vergonzoso…”, escribió Mendoza en las redes sociales bajo el hashtag #elarteesesencial y convocó a todos los artistas de teatro, circo, parques de diversiones, escuelas de danza, de teatro, actores, cantantes, bailarines, artistas callejeros, técnicos, boleteros, entre otros, para acompañarlo.

    " "

    Lo último

    " "