Alberto Fernández aceptó la renuncia de Gómez Alcorta y se va del ministerio de Género

Micaela Cabezas

7 octubre, 2022

Mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, con copia al jefe de Gabinete Juan Manzur, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia “indeclinable” a su cargo, tras denunciar violaciones de derechos humanos en el operativo de desalojo en la comunidad mapuche en Villa Mascardi.

La ahora ex funcionaria aseguró que tomó la decisión tras el operativo de las fuerzas federales por haber “transpuesto un límite” y porque se violaron derechos humanos a las mujeres detenidas.

La ahora ex ministra indica en el texto que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”. Gómez Alcorta criticó “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, dado que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.

LEE MÁS: Otro Ministro que le pega un portazo a Alberto: renunció Gómez Alcorta

En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, añadió.

Cabe hacer mención que la decisión de la ex funcionaria se produjo horas después de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, desmintiera los rumores sobre cambios en el Gabinete de ministros.

En la carta de renuncia, Gómez Alcorta reconoció el “trabajo transformador” que llevó adelante el Gobierno en materia de género y diversidad, con el apoyo del presidente Alberto Fernández. “Sin lugar a dudas, este gobierno es, por medio de su voluntad política y la de la Vicepresidenta, la gestión nacional que más recursos destinó y más políticas llevó adelante para prevenir las violencias por motivos de género, como así también para asistir y proteger a quienes atraviesan esta situación”.

LEE MÁS: Gómez Alcorta se refirió a la violación en Palermo: “No son monstruos, son varones socializados”

Con la misma franqueza que ha caracterizado siempre nuestro vínculo, me siento con el deber de expresarle los motivos que llevan a mi alejamiento. A nuestro gobierno le tocó atravesar situaciones excepcionales, enfrentar tiempos adversos y en ese camino se suscitaron debates, que por momentos se procesaron en duros términos y públicamente. En cada una de esas ocasiones consideré que tenía sentido seguir aportando, humildemente, dentro de la pluralidad de miradas y el debate compañero”, completó.

Lo que hemos logrado nos genera un enorme orgullo, pero sin dudas es insuficiente mientras sigan existiendo los niveles de violencia y desigualdad con los que convivimos a diario Como militante política, sé que ocupamos estos lugares en el Estado con el único objetivo de transformar la vida de las personas. Por eso siempre estaremos en la calle, junto al pueblo y nuestras convicciones, para asegurarnos de no retroceder nunca y siempre ir por más”, concluyó, tras despedirse de Alberto Fernández con un “cálido abrazo”.

Elizabeth Gómez Alcorta es abogada de derechos humanos (UBA) y cuenta con un mágister en Ciencia Política y Sociología (FLASCO). Es activista feminista y militante de izquierda. Fue la primera funcionaria del país en encabezar un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Antes había sido funcionaria del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y en el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y docente en la Facultad de Derecho de la UBA.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.