10.9 C
Argentina
domingo, 25 septiembre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLÍTICA Alberto Fernández ante la ONU: repudio a la violencia política y pedido...

    Alberto Fernández ante la ONU: repudio a la violencia política y pedido de paz para Ucrania

    El presidente Alberto Fernández se pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En su discurso, condenó el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidió la ejecución de un plan multilateral para rescatar a los países pobres y de renta media que sufren las consecuencias desatadas a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, y reclamó el derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas.

    El presidente expuso en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde condenó el reciente atentado contra CFK.

    Asimismo, el mandatario argentino consideró que el ataque fallido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es un hecho que se debe vincular con la aparición de grupos antisistema que canalizan la decepción social respecto a la capacidad de la democracia para resolver necesidades básicas insatisfechas. “Quiero agradecer la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero. Generemos un enérgico rechazo global a quiénes promueven estos discursos, señaló Fernández.

    LEE MÁS: Finalizó la reunión entre Alberto Fernández y Georgieva y la titular del FMI la tildó de “excelente”

    “En la Argentina el intento de asesinar a la Vicepresidenta no solo afectó la tranquilidad pública. También buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida. En 1983 recuperamos la democracia e iniciamos un largo ciclo histórico en el cual alternaron en el gobierno distintas fuerzas políticas”, añadió con respecto a la violencia política.

    En ese sentido, el mandatario señaló que los shocks económicos sucesivos originados en la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania, se deben contener con acciones vinculadas a la oferta mundial estableciendo nuevas cadenas de suministros. Guardar silencio ante semejante evidencia puede conducirnos a poner en crisis el mismo Estado de Derecho, alertó.

    LEE MÁS: Alberto Fernández: “No le demos más espacio a los que cultivan el odio”

    Por otro lado, el presidente presentó su mirada sobre la guerra que libran desde hace meses Rusia y Ucrania: "Siempre hemos pregonado la solución pacífica de las controversias. Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Por ese motivo, necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania".

    Cerca del final de su discurso, Fernández se refirió a las Islas Malvinas y no dejó dudas: volvió a reafirmó el pedido de soberanía de la Argentina. “Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde ya casi 190 años. El pedido formulado en 1965 se ha mantenido vigente y se ha renovado en múltiples ocasiones, sentenció.

    Ante la actitud del Reino Unido de “desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial”, el jefe de Estado reiteró "la plena disposición de mi país de retornar a la mesa de negociaciones y buscar una solución que permita poner fin a esta prolongada situación de soberanía".

    El antes y después del discurso en la ONU

    Previo a llegar a la Asamblea General de Naciones Unidas, Alberto Fernández dará una conferencia sobre América Latina y la situación mundial en la universidad The New School. Luego, expondrá en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria que fue convocada por Pedro Sánchez, presidente de España.

    Tras su discurso ante la ONU, el presidente irá a una cena organizada por su par francés, Emmanuel Macron. Allí habrá un cónclave entre ambos mandatarios donde la guerra en Ucrania será el único tema.

    " "

    Lo último

    " "