En medio de un contexto atípico y sin invitados con motivo de las normas sanitarias de prevención ante la pandemia de coronavirus, el presidente de la Nación dejará inaugurado hoy el 139º período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en donde manifestará un balance respecto a su primer año de Gobierno, y trazará los principales ejes de las medidas que instrumentará este año 2021. El mensaje que pronunciará Alberto Fernández tendrá como eje las metas previstas para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que estará marcado por el avance del plan de vacunación contra el coronavirus en marcha.



Fernández hablará a partir de las 12 desde el recinto de la Cámara de Diputados, y buena parte de los legisladores seguirá las instancias del discurso de manera remota. Durante el fin de semana, el Presidente agradeció a través de las redes sociales, a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización en las calles, pero pidió que su mensaje sea seguido “en forma remota” ya que la pandemia de coronavirus “aún nos ataca“. Por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, será la primera en arribar al Palacio Legislativo y abrirá la Asamblea Legislativa a partir de las 11.
Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estarán en el recinto de sesiones y deberán seguir las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispondrán en el hemiciclo. Los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueada, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participarán de manera virtual.
Luego de dejar abierta la sesión, la presidenta del Senado pedirá un cuarto intermedio para que una comisión de exterior integrada por legisladores de todas las fuerzas políticas lo reciba en la explanada de la calle Entre Ríos.
De acuerdo a las medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social, será un recinto con acceso limitado y el jefe del Estado hablará a la Asamblea, escoltado por las autoridades de ambas Cámaras legislativas y los miembros de su Gabinete pero con la mayoría de los legisladores conectados en forma remota. La sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, con una cantidad limitada de integrantes del Poder Legislativo, entre los que se priorizará a los jefes de las bancadas de cada una de las Cámaras.
Fernández se dirigió por primera vez ante la Asamblea durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1 de marzo de 2020, 20 días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación de la Covid-19.