Alberto Fernández se reunió con sindicalistas y dejó afuera a Moyano que ahora analiza dejar la CGT

Micaela Cabezas

27 septiembre, 2022

Luego de que un sector mayoritario de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidiera no invitarlo a la cena con el presidente Alberto Fernández, que se dio anoche en la Quinta de Olivos, Pablo Moyano estaría cerca de renunciar a la central obrera. El dirigente de Camioneros analizará sus pasos esta tarde, en una reunión que tendrá en la sede de su sindicato, en San José al 1700, con sus aliados del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona).

El dirigente de Camioneros está molesto por la actitud de sus colegas cegetistas y debatirá sus pasos esta tarde con sus aliados sindicales. 

En caso de concretarse la renuncia, Hugo Moyano podría designar a otro dirigente de su gremio dado que los cargos en la CGT no son personales sino del sindicato. Cabe recordar que Pablo Moyano tiene una tensa relación con su padre y cortocircuitos políticos con su hermano Facundo, del Sindicato de Peajes.

LEE MÁS: Pablo Moyano arremetió contra Moroni por el conflicto con SUTNA y apuró a Massa

La ruptura en la CGT ya existe. El hijo de Moyano y sus liados de la Corriente Federal de Trabajadores, como Sergio Palazzo (bancarios), están alineados con el kirchnerismo. Ambos sectores propusieron hacer un paro y una movilización ante la Corte luego del ataque contra Cristina Kirchner, pero la iniciativa fue frenada por el sector mayoritario de la central obrera, no kirchnerista, que integran “los Gordos” (Héctor Daer, de Sanidad, y Armando Cavalieri), los independientes (Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias) y el barrionuevismo (Carlos Acuña, de estaciones de servicio).

LEE MÁS: Alberto Fernández recibe en Olivos a dirigentes de la CGT

Estos mencionados dirigentes, más Jorge Sola, de Seguros, participaron anoche de la comida con Alberto Fernández, tratándose de una iniciativa de Rodríguez y Martínez que fue gestionada por Daer.

La idea del encuentro fue “reforzar el papel institucional” del presidente en medio del papel protagónico que adquirió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el Gobierno y el fuerte rol ejecutivo del ministro de Economía, Sergio Massa.

Pablo Moyano no fue invitado a participar de la cena que se dio anoche con el presidente, en la Quinta de Olivos.

Recientemente, otra de las grandes diferencias internas se centró en el conflicto del Sindicato del Neumático. Pablo Moyano recibió la semana pasada a su titular, Alejandro Crespo, y le expresó su “apoyo al legítimo reclamo” del gremio, mientras que sus rivales de la central obrera tomaron distancia de la protesta y le pidieron al Presidente mayor firmeza del Gobierno para encontrar una solución que evite trastornos para la industria y los trabajadores. También existen diferencias en la CGT por el aumento de suma fija que promueve Cristina Kirchner para los trabajadores de menores ingresos. Una alternativa que rechaza la fracción cegetista mayoritaria porque “achata las categorías».

LEE MÁS: Patota sindical ingresó a una empresa de transporte y agredió al dueño y los empleados

Aún no está definida qué postura tomará Hugo Moyano, el titular del Sindicato de Camioneros, frente a la actitud de su hijo mayor. Ambos están peleados producto de la delicada situación financiera de la obra social camionera (OSCHOCA), cuya administración está en manos de la empresa IARAI, de la que es propietaria la esposa de Moyano, Liliana Zulet, y que está presidida por su hija, Valeria Salerno.

Otra incógnita es si la eventual renuncia de Pablo Moyano será limitada por sus aliados sindicales del Fresimona y de la Corriente Federal de Trabajadores. Algunas versiones consignan que también podría sumarse Abel Furlán, líder de la UOM, de posturas cercanas al kirchnerismo.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.