En su primer discurso como Presidente de la Nación, Alberto Fernández ya comenzó a marcar las ideas que tiene junto a su Gabinete y expresó que buscará «Convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de un nuevo contrato social».
Informó que se creará el Consejo Económico y Social, armado por diversos sectores políticos, académicos, sociales y por empresarios, para diseñar políticas de Estado en esas materias, y que trascienda más allá de su gobierno.
El flamante jefe de Estado también avisó que no mandará al Congreso el Presupuesto 2020, declarará la Emergencia Sanitaria y devolverá el grado de Ministerio a Salud.

También aprovechó para recordar la herencia que dejó el expresidente Mauricio Macri y manifestó: «Necesitamos reordenar la economía. Necesitamos salir de la lógica del ajuste y el endeudamiento.El gobierno que termina ha dejado una situación de virtual default».
«Nunca más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. Nunca más a una justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, ni a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno. Lo digo con la firmeza de una decisión profunda. Nunca más es nunca más», expresó Alberto en el final de su discurso y fue uno de los párrafos más aplaudidos.