Las alarmas se encendieron en el fútbol argentino en la antesala al cónclave entre las autoridades nacionales y la AFA, quienes dialogarán sobre el regreso de los equipos a los entrenamientos presenciales. En las últimas horas, se confirmó que otro futbolista de Primera División fue sometido al test de coronavirus y dio positivo. Se trata de Valentín Burgoa, de Godoy Cruz.
“Hemos sido informados que el jugador Valentín Burgoa ha dado positivo de coronavirus, con nexo epidemiológico relacionado con el caso de Walmart de Dorrego. Se encuentra asintomático y cumpliendo con las directivas del Ministerio de Salud. Esperamos una pronta recuperación. ¡Fuerza, Tin!”, informó la institución de Mendoza mediante un comunicado emitido en sus redes sociales.

El mediocampista, de 19 años y que disputó 14 compromisos en la reciente temporada, se convirtió en el segundo jugador de la máxima categoría en haber contraído el virus. Con anterioridad, Gabriel Florentín, volante de Argentinos Juniors, se contagió la enfermedad y se encuentra realizando el confinamiento en su domicilio desde hace más de una semana, aproximadamente.
El caso del integrante del plantel profesional del Tomba fue anunciado en un período de definiciones. El próximo martes, a partir de las 16 horas, se llevaría a cabo una reunión entre el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para consensuar la jornada de retorno de los elencos a las prácticas en el terreno de juego.

Burgoa, oriundo de Guaymallén, efectuó su debut, el 13 de mayo de 2018, en la victoria 2-0 del Expreso frente a Tigre. Desde entonces, comenzó a gozar de mayor continuidad e ingresó en la consideración de los diversos entrenadores. Hasta el momento, participó de 34 enfrentamientos y convirtió un gol (en el triunfo 2-0 contra Aldosivi).
Además de los dos futbolistas, el ayudante de campo de Israel Damonte en Huracán, Mariano Campodónico, estuvo afectado por el COVID-19 y fue el primer resultado positivo de la Liga Profesional. Con antelación, se revelaron ocho casos en el Ascenso: Agustín Cardozo (Tigre), Mariano Klaus (Sacachispas), Diego Deer (Cambaceres), Matías Rodríguez (Brown de Adrogué), Mariano Arango, Milton Ramos y los hermanos Alan y Kevin Barrionuevo (los cuatro de Almirante Brown).
En las Divisiones Inferiores, se hizo público el parte médico de Thiago Taborda, de la Novena de Racing. Mientras que en el fútbol femenino se conocieron los positivos de Camila Godoy (River), Stephanie Rea (Excursionistas) y Rocío Vázquez (San Lorenzo).