Categories: PODCAST

Améndola: “Hay pruebas suficientes para un juicio oral y que esto termine con la condena”

El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fabián Améndola, dialogó de manera exclusiva con el Reinvetados por BLA I-RADIO & PODCAST y contó las últimas novedades de la investigación con la que se busca condenar a los rugbiers que mataron al joven a la salida de un boliche en Villa Gesell.

La causa avanza en medio a paso lento en medio de la pandemia

Marianela Albertazzi y Laura Ivaldi (conductoras del programa) lo llevaron a Améndola por diferentes cuestiones vinculadas a la causa, pero también a su propia percepción del caso por fuera de su rol profesional. También en la charla hubo lugar para saber sobre su visión sobre el rol de la opinión pública en el caso, la actitud de los familiares de los rugbiers y lo que esperan para los próximos días desde la defensa.

En primera instancia Améndola se refirió la actualidad de la Justicia en relación la pandemia: “La justicia está prácticamente detenida, salvo la justicia penal que tampoco funciona al 100%. El resto de los fueros no están funcionando. En los últimos días se habilitó la presesentación de documentación a través de internet. Pero apunta siempre a la causas con personas detenidas”.

Al ser consultado por las primeras sensaciones que tuvo al conocer la causa, el letrado fue claro al señalar que sintió "lo mismo que la mayoría de la sociedad argentina, una suerte de escalofrío mezclada con una indignación". En este sentido expresó que la brutalidad del ataque se veía desde los primeros momentos".

Y agregó: “En esos primeros días vi como la sociedad toda se sintió más que nunca indignada y tomó este caso como un estandarte para lucha contra la violencia”.

Améndola, quien trabaja e el estudio de Fernando Burlando, contó como fue el acercamiento con la familia de Fernando. "La mamá había dicho en las primeras notas que Fernando se había anotado en la Facultad de Derecho y le dijo que iba a ser el próximo Burlando, eso le llegó a Fernando y solo bastó que diga que se ponía a disposición para que se contactaran con el estudio la familia"

Améndola también se refirió a como lo interpeló el crimen en su rol de defensor: “Cuando vos estás patrocinando a la víctima necesariamente tenes que poner un grado de sensibilidad mayor porque para la victima es lo peor que podía haber pasado y en este caso más que otros, ya que es un matrimonio que perdió a su único hijo. Tenían todas sus expectativas en él“.

Se busca identificar al “rugbier 11”

El caso en la actualidad

“La fiscal pidió la prisión preventiva para ocho de los 10 imputados, dos pidieron la libertad por falta de méritos porque entendieron que no tenía la misma cantidad de pruebas, peor esto no quiere decir que no hayan participado del crimen porque siguen imputados”, contó el abogado.

En referencia a lo que se dejó de seguir con la llegada de la pandemia, Améndola explicó que el Juez de Garantia le sumó un agravante al pedido de la fiscalía que era la figura de alevosía. "Nosotros le veníamos pidiendo al juez que contemple eso desde el principio. Pensamos que tenía que sumarse ese agravante por el estado de indefension de la victima, nos dieron la razón y así lo calificó. La cámara de Dolores ya en época de pandemia confirmó esta resolución del Juez de Garantías"

Y agregó: Fue una resolución dura, al momento de analizar lo que sucedió antes y después del hecho, calificó al hecho como una cazería. Entiendo con todo lo que ya se valoró por aquel momento, hay pruebas suficientes para afrontar un juicio oral y que esto termine con la condena de los imputados".

Se realizarán pericias plantales

El rol de la opinión pública

“Cuando un caso es mediático los jueces lo miran con otros ojos, no necesariamente van a resolver en función de lo que la opinión publica crea, pero si me doy cuenta que se toman el trabajo de analizarlo con profundidad que por ahí no lo hubieran hecho si así no fuera el caso”

El rugbier 11"

Améndola contó que desde la defensa mandaron un escrito “en el que mostramos de donde se puede sacar información para identificar a esa persona. Lo que no sabemos es si es menor o mayor de edad. Por eso no damos a conocer el nombre. Ese resultado aún todavía no se incorporó a la causa. Estamos esperado que la policía nos diga si estamos en lo cierto si es apersona es la que nosotros identificamos".

Por otro lado, el abogado adelantó que están en condiciones de aportar más videos. “Hemos encontrado videos donde se la ve a esta persona momentos antes del ataque junto con todo el grupo. No quiero decir que participó activamente pro estuvo todo el tiempo”

La familia de los rugbiers

"Los padres cuando se solidarizan ya esta tarde, el gesto tiene que ser instantáneo para que sea sincero y real, sino es sólo para mejorar tu situación. Ahora seria hasta hipócrita que digan que están disposición o que entienden lo que están pasando los padres de Fernando"

Lo último

“La fiscalía ordenó que se le tomaran muestras plantales a todos los imputados porque como hay zapatillas que arrojaron ADN de la victima, se va a hacer la determinación de a quien corresponde. Este estudio tiene por objeto determinar a quien corresponde cada calzado”

Mirá la entrevista completa acá:

Mundo Poder Noticias

Recent Posts

Arde el Bolsón, ya se quemaron más de 1.500 hectáreas

Durante todo el lunes se registraron más de 1.500 hectáreas afectadas por el incendio forestal que se…

18 min ago

#ElVueloQueNoFue

El Gobierno Nacional admitió que se canceló el vuelo que iba a ir a buscar…

2 horas ago

¡Admirable! Sin piernas ni brazos, un hombre crio a su hijas tras el abandono de su esposa

La historia de este padre ejemplar es admirable desde cualquier punto de vista, ya que…

4 horas ago

Reportan 208 muertos y 7578 infectados por coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte vespertino que se registraron 208 nuevas muertes por…

4 horas ago

El secreto mejor guardado de Floricienta que destruye a toda una generación

Desde que en 2020 Telefé decidió reflotar a Floricienta para ocupar el horario vespertino de…

4 horas ago

Andrés Larroque se encuentra aislado tras dar positivo en coronavirus

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque…

5 horas ago