17.3 C
Argentina
sábado, 13 agosto,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLÍTICA Apoyo, tensión y discusiones en torno a la presidencia del PJ Bonaerense

    Apoyo, tensión y discusiones en torno a la presidencia del PJ Bonaerense

    Luego del apoyo recibido por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, esta mañana el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se pronunció a favor de que el diputado nacional, Máximo Kirchner, sea el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo mediante una publicación que compartió en sus redes sociales. “El peronismo bonaerense tiene la oportunidad histórica de integrar mediante un proyecto de país y de Provincia el movimiento y el partido. Por eso la enorme mayoría de los dirigentes y militantes deseamos que el compañero Máximo Kirchner sea el presidente del PJ de la Provincia. Máximo conjuga la sensibilidad social y la capacidad que necesitamos en esta etapa de reconstrucción. Estamos orgullosos de ser bonaerenses, porque amamos a la Provincia y no nos resignamos a que nos digan que es inviable”, escribió Insaurralde en su cuenta de Twitter.  

    Tweet de Martín Insaurralde.

    Los vecinos y vecinas bonaerenses padecen una enorme desigualdad. Confiamos en el compañero Máximo para conducir el PJ de la Provincia y organizar una militancia transformadora que nos acerque a un desarrollo federal y equitativo. @alferdez presidente del PJ Nacional y Máximo al frente del PJ de la Provincia, consolidamos el camino que nos permitirá ponernos de una vez y para siempre de pie con soberanía política, independencia económica y justicia social”, completó. 

    Gustavo Menéndez, actual presidente del PJ Bonaerense.

    De esta manera, Alberto Fernández se convertirá en el presidente del PJ Nacional en el próximo mes de marzo, y Máximo Kirchner tomará la presidencia del PJ Bonaerense en febrero, salvo que un grupo de intendentes peronistas del conurbano hagan lo que esté a su alcance para que no suceda. Es que la coalición de gobierno atraviesa una discusión interna de poder que no tiene riesgo de terminar en una batalla sin escrúpulos. Kirchner se molestó con tres intendentes del conurbano a los que acusó de hacer operaciones mediáticas en su contra, y a los que endilgó que ponían condiciones para permitir su llegada a la presidencia. Los apuntados fueron Juan Zabaleta (de Hurlingham), Gustavo “Tano” Menéndez (de Merlo) y Fernando Gray (de Esteban Echeverría). El primero es el jefe comunal más cercano al jefe de Estado y un interlocutor permanente entre los intendentes y la Casa Rosada. Los otros dos son pesos pesados del conurbano que gobiernan, con alternancia, el PJ Bonaerense.  

    Máximo Kirchner se enojó con tres intendentes del conurbano y los acusó de hacer operaciones mediáticas en su contra.

    Por parte del jefe de Estado, el deseo es que Máximo ocupe este lugar que tensa discusiones, ya que, según él, es una demostración de equilibrio interno en medio de un año electoral. Durante los últimos días, cuando el enojo de los intendentes del PJ había comenzado a correr por las internas del peronismo, Fernández le pidió al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que desanuden el conflicto y gestionen los acuerdos

    El inconveniente que tiene el PJ provincial es que la conducción actual tiene mandato hasta diciembre del 2021. “La intención de Máximo es hacer pie en la Provincia y ser el jefe de todo el peronismo bonaerense. La Cámpora ya avisó que va a plantar bandera en todos los municipios”, manifestaron desde los operadores de aquel territorio. En tanto, y como parte del eje Santa Cruz-Conurbano, algunos advierten que ya habría acuerdo en Lomas de Zamora para que en 2023 el candidato sea Federico Otermín, un histórico ladero del intendente y quien se presentaría con La Cámpora como respaldo. 

    Alberto Fernández respalda la llegada de Máximo Kirchner al PJ Bonaerense.

    Por otro lado, están quienes creen que, con este avance, Kirchner está buscando un pretexto para plantar listas en todos los distritos de cara al año que viene. Es decir que desde el peronismo especulan con que “tocó por arriba para que le dijeran que no y, así, enfrentado, obtiene vía libre para jugar en cada municipio”. El PJ Bonaerense está hoy en manos de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y quien se alterna la conducción con su colega Fernando Gray, de Esteban Echeverría. Desde fines de 2017 vienen ocupando la presidencia un año cada uno: así lo establecieron cuando lograron desplazar de ese sillón a Fernando Espinoza, uno de los que juega en par con el jefe camporista. 

    Gabriel Katopodis, uno de los ministros designados por Alberto Fernández para allanar el camino de Máximo Kirchner al PJ Bonaerense.

    Entonces, a Espinoza le tocaría presidir la Federación Argentina de Municipios (FAM), un organismo que supo tener su brillo durante la década kirchnerista. Pero ese sillón también es preciado por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los aspirantes permanentes a armadores de Alberto. Si bien las elecciones para renovar la conducción de la FAM son en marzo, hay quienes dicen en el PJ que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, ya está chispeando a los intendentes para que voten en favor de la opción albertista.  

    Lo cierto es que dentro del Frente de Todos existe una interna real, hay diversos intereses cruzados. Ambiciones, necesidades y recelos. Este tipo de revuelo expone las tensiones dentro de la convivencia, y demuestra las fortalezas y debilidades de cada líder que integra la coalición del Gobierno de turno.  

    " "

    Lo último

    " "