Según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Argentina sólo está por debajo de la Unión de las Comoras africanas con 106% en promedio. Sus números duplican a los países del Mercosur.
Según releva el informe, esta situación generó que cierren 8.500 pymes y que las empresas expulsen a los trabajadores a la informalidad. En este contexto, Daniel Rosato, presidente del IPA, propone que se trasladen el pago de Aportes Patronales hacia los trabajadores para poder generar más consumo y paulatinamente recuperar las formalidad en las fábricas.
Según detalla el informe del IPA, la presión impositiva total sobre las ganancias netas de una pyme es del 106,3%, al analizar las distintas tasas y los aportes que las pymes industriales deben afrontar.

Estos acuerdos comerciales incluye a los Ingresos Brutos, Aportes patronales, Impuesto al cheque, impuesto a las ganancias, entre las más destacadas.
Por debajo de Argentina se ubican Eritrea (84%), Bolivia (84%), Guinea Ecuatorial (79%), Palau (77%), República Centroafricana (73%) y Venezuela (73%), Afganistán (71%) y Colombia (71%), entre los primeros.
En lo que refiere a los países americanos, países como Uruguay, Perú, Paraguay y Chile se encuentran por debajo de la línea impositiva promedio.