Aborto: El Congreso debate el proyecto de ley

Mundo Poder Noticias

9 diciembre, 2020

Este jueves el plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados emitió el dictamen de mayoría a favor de la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Para su desarrollo se implementó una serie de cambios vinculados fundamentalmente a la objeción de conciencia y el acompañamiento de los menores. El proyecto comenzará a ser discutido este jueves.


El despacho de mayoría sobre interrupción se va a debatir este jueves en una maratónica sesión especial. El dictamen fue respaldado por 77 legisladores de diferente extracción política, mientras que el rechazó reunió a 30 legisladores, y cuatro se abstuvieron.

Según este dictamen de mayoría, se establece que en el caso de objetores de conciencia de instituciones médicas privadas, el sanatorio podrá hacer la derivación a un otro establecimiento privado o público para que puedan realizarse la interrupción del embarazo.

Sobre el punto de las menores de entre 13 y 16 años, otros de los que más había generado discusión, el despacho reformó el articulo 8 del proyecto para establecer que deberán estar acompañados por un referente afectivo en el caso de querer pedir la realización de un aborto.

Esta decisión fue adoptada en una reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública, que se realizó en el recinto de sesiones de Diputados para poder permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia.

Cae destacar que el plenario fue conducido por la titular de la comisión de Legislación General -que preside Cecilia Moreau, junto a sus pares de Penal, que encabezan Carolina Gaillard, de Salud, conducida por Pablo Yedlin, y de Mujeres, cuya titularidad corresponde a Mónica Macha, todos legisladores del Frente de Todos.

Una de las voces más críticas fue la legisladora de Juntos por el Cambio y vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo, que entiende que "resulta extremadamente inoportuno tratar la legalización del aborto no solo por el contexto sanitario sino con los gravísimos problemas que estamos enfrentando".

En ese mismo sentido, sostuvo: “El aborto legal no está en la agenda de nuestras mujeres en estos momentos”, agregó y señaló que “la solución pasa por la prevención del embarazo”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin sostuvo que “es un un tema de salud pública y es importante despenalizar” porque se dará así “un mensaje muy claro en todo el país”.

Jueves histórico

Para este jueves de sesión se prepara un operativo de seguridad que contempla la colocación de un vallado que va a separar la Plaza Congreso en dos. El mismo ya comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto.

Por otro lado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil- ya se convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso, a la espera del resultado de la votación.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.