18.1 C
Argentina
sábado, 1 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio NOTICIAS YA #ArrancaElDISPO

    #ArrancaElDISPO

    El presidente Alberto Fernández anunció, luego de 233 días en que Argentina ingresó al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el COVID, que a partir del próximo lunes 9 de noviembre comenzará a regir el Distanciamiento Social (DISPO). Esto quiere decir que termina la cuarentena e inicia, formalmente, la nueva normalidad, lo que significa que las decisiones sobre qué se cierra y qué se libera quedarán en manos de cada distrito y no dependerá de una coordinación con Nación.

    En el AMBA fuimos generando poco a poco y determinando aperturas. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que proponemos, lejos está de que el problema se haya resuelto“, expresó el mandatario.

    Acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó: “Hace 14 días, después de hablar con distintos gobernadores del país, tomamos una serie de medidas. Empezamos a lograr amesetar la curva de contagios y que empiece a ceder, paulatinamente, en muchos lugares“.

    Luego prosiguió: “Esto que pasó en gran parte del interior del país es algo que se viene produciendo en el AMBA desde hace varias semanas. Alrededor de ocho semanas hace que el AMBA viene cediendo en cantidad de casos. Hoy, la cantidad de casos, es menos de la mitad de lo que eran hace ocho semanas, lo que nos hace pensar que tenemos que reorganizar la situación para ver cómo seguimos adelante“.

    Este cambio de fase sanitaria se da a conocer luego de que el Jefe de Estado se haya reunido junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta con el fin de delinear y coordinar las nuevas medidas sanitarias que comunicó este viernes por la tarde. En tanto, Fernández celebró este nuevo encuentro también en sus redes sociales: “La unidad y el diálogo han sido el camino para afrontar juntos esta pandemia y también lo serán a la hora de encarar el futuro“.

    A partir de eso indicó que las medidas comenzarán a regir a partir del próximo lunes hasta el 29 de noviembre. “En aquellas provincias donde los contagios siguieron estables o aumentando mantenemos las condiciones de cuidado. Por eso, en departamentos de 10 provincias continúa el ASPO, allí lo que vamos a hacer es lo que hicimos acá (en el AMBA)“, aclaró.

    Este distanciamiento lo que básicamente autoriza es que se pueda circular sin autorización. La autorización que hoy se requiere en el AMBA ¿Eso quiere decir que, por ejemplo, cualquier persona pueda usar el sistema público de transporte? La respuesta es no“, detalló.

    Toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados va a seguir prohibida. Estoy hablando de teatros, cines, recitales en lugares cerrados. En bares o restaurantes solo podrán funcionar en condiciones en las que las autoridades locales dispongan. El riesgo existe y no podemos dejar de lado eso“, aseveró.

    Vacuna contra el COVID-19

    Fernández dio detalles de su conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Hablamos de todo a la hora de ver cómo vinculamos mejor a nuestros países. Pero le dedicamos un rato largo a hablar de la vacuna Sputnik V. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, de Estado a Estado, para la provisión de vacunas“, reveló.

    Luego añadió: “Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, es decir 20 millones de dosis. Podríamos cubrir, con las dos vacunas, las del día 1 y las del día 21, a 10 millones de personas, a finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo y en ese punto estamos trabajando hoy en día“.

    No es la única vacuna que vamos a recibir. Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios. Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna Pfizer. A partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford“, aclaró.

    Por último, indicó: “Vamos a ponernos en contacto con las 24 provincias con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y argentinas. No es una tarea simple, la vacuna exige ciertos cuidados que hay que tener y una logística singular“.

    Con este cambio, Fernández busca despejar la agenda de la pandemia, administrar el tiempo que falta hasta la llegada de la vacuna y focalizar en su frente más urgente: mostrar su gestión y liderazgo de la agenda pública. El anuncio se realizó este viernes debido a que el mandatario tiene agendado viajar a Bolivia para participar de la asunción de Luis Arce.

    La cuarentena se renovó el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, el 1 de julio, el 18 de julio, el 3 de agosto, el 17 de agosto, el 31 de agosto, el 21 de septiembre y el 9 de octubre.

    " "

    Lo último

    " "