Así será el plan de vacunación argentino contra el coronavirus

Mundo Poder Noticias

23 diciembre, 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde de miércoles en la Casa Rosada, una nueva reunión del Comité de Vacunación, el cuerpo encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra el coronavirus. Se espera que este fin de semana se distribuyan las dosis que lleguen desde Rusia en todas las provincias del país.

El presidente encabezó la reunión en el que se definió el plan de vacunación

El ministro de Salud, Ginés González García explicó cómo será el Operativo Nacional de Vacunación, a partir de una planificación que contempla una estrategia federal coordinada e integral que abarcará a las 24 jurisdicciones.

Para el desarrollo del plan se apunta a siete puntos específicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

El Gobierno va a aportar más de 51 millones de dosis, lo que aseguran será la mayor campaña de vacunación de la historia del país. El mismo implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar. A esto se le sumarán 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

Del plan van a participar ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior, con logística y recursos humanos, además de la disposición de todo el Gobierno para esta campaña de vacunación.

Se espera que para el fin de semana la vacuna ya este distribuida en todo el país

¿Cómo empezará el plan?

En la reunión se planificó además cómo será el Operativo desde la llegada de este jueves en Rusia de las primeras 300 mil dosis. Se aclaró que será destinadas al personal de salud de riesgo, y también se detalló que habrá distribución de cada provincia y posteriormente a los centros de salud indicados.

Se avanzará en una priorización de etapas de vacunación según riesgo de enfermedad grave y por exposición, en el que se indicará la necesidad de empezar por personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad).

Después continuarán los adultos de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente, entre otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Las personas que terminaron de definir este plan en la reunión fueron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi. A esto hay que sumarle la presencia de los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.