Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.


La empresa Transmashholding, uno de los principales fabricantes rusos, obtuvo la licitación de trenes eléctricos del Gobierno nacional, la cual establece un monto de más de 864 millones de dólares. La compañía proveerá de trenes eléctricos de la serie Ívolga, los cuales abarcan 560 vagones.
Según detalla la empresa que lo fabrica, a lo largo de varias etapas, las autoridades argentinas no solamente evaluaron los parámetros técnicos y económicos, sino también procuraron que el modelo escogido cumpla las expectativas de los pasajeros. "En total, el proceso de elección del proveedor duró más de 3 años", enfatizaron.
Se trata de una unidad eléctrica simple que se fabrica en la planta ubicada en la ciudad rusa de Tver. Su última actualización, Ívolga 3.0, fue lanzada en julio de 2021.
LEER MAS: Boca ya está en la final del Torneo de Verano


“La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad”, indicó a través de Twitter el ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera.
El funcionario también agregó que los nuevos ferrocarriles serán destinados a las líneas San Martín, Sarmiento y Roca en la provincia de Buenos Aires. Además, detalló que los primeros 45 trenes llegarán al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento. El resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año.