Atentado a CFK: ordenaron liberar a Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte

Gaston Macias

31 octubre, 2022
Díaz Cristina

La Cámara Federal ordenó la liberación de una de las imputadas porque no se encontraron elementos para considerarla partícipe secundaria del atentado ni tampoco encubridora.

Díaz Uliarte
Agustina Díaz era amiga de Brenda Uliarte, pareja de Fernando Sabag Montiel, al momento del atentado contra CFK.

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de Agustina Díaz, una de las cuatro personas detenidas por el atentado contra Cristina Kirchner. Según el fallo, no hay elementos para considerarla partícipe secundaria del ataque ni tampoco encubridora por lo que se prosiguió con su liberación.

“Corresponde revocar el procesamiento dispuesto por resultar prematuro y declarar la falta de mérito, hasta tanto se realicen todas las diligencias que se encuentren pendientes o que disponga la Sra. Juez a quo para el esclarecimiento de los hechos”, reza el documento.

Recordemos que la joven Agustina Díaz lleva arrestada desde mediados de septiembre cuando la investigación apuntaba a una supuesta “ayuda” a su amiga Brenda Uliarte en el hecho delictivo contra la vicepresidenta. De los mensajes intercambiados entre ambas se desprenderían advertencias sobre los peligros que pudieran aparecer, además de haberle dado consejos.

Cómo sigue el proceso para los tres detenidos restantes

Por otro lado, la situación sería diferente para Nicolás Gabriel Carrizo, el jefe de la denominada “Banda de los Copitos”. La Cámara confirmó su procesamiento con prisión preventiva por homicidio doblemente calificado en tentativa.

Aunque le ordenaron a la jueza María Eugenia Capuchetti que evalúe la posibilidad de la prisión domiciliaria o el uso de una tobillera electrónica. Además le quitaron el agravante del intento de homicidio con alevosía, algo que había consentido la querella de Cristina Kirchner.

LEER MÁS: Berni quiere lavarse las manos y le tira la pelota a la Justicia por el crimen de Blaquier

Así lo ordenaron los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que también le ordenaron a la jueza avanzar rápido hacia el juicio oral para Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

"Deberá encomendarse que, con la premura que el caso impone, eleve estas actuaciones respecto de los imputados cuyas situaciones procesales se encuentran resueltas a la instancia de debate oral y público, etapa que resulta la adecuada para el análisis y confronte global de los elementos probatorios aquí colectados", señalaron.

Y concluyeron la resolución: “Esto sin perjuicio de continuar con las diligencias pertinentes en los demás legajos de investigación formados al efecto, y profundizar, agotando cualquier hipótesis que pueda vincularse con este hecho de gravedad institucional, determinar la pauta de contexto que motivara el fin perseguido por los autores y eventuales o posibles cómplices del hecho criminal”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.