Atentado contra Cristina Kirchner: La Cámara Federal ordena elevar a juicio a los «copitos»

Luis Hurtado

8 marzo, 2023
Cristina Carrizo

Los camaristas Mariano Llorens, Pablo  Bertuzzi y Leopoldo Bruglia  consideraron “inadmisible” que la jueza que investiga el atentado contra la vicepresidente aún no haya elevado a juicio oral y público la causa y la exhortaron a hacerlo cuanto antes.

En un fallo emitido hoy en el que rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Nicolás Carrizo, sindicado en su momento como “jefe de los copitos», fueron muy duros con la jueza María Eugenia Capuchetti.

“Resulta ‘inadmisible’ que no se haya elevado a juicio el hecho principal cuando la investigación a su respecto se encuentra agotada y con sus imputados en prisión preventiva, por lo que al menos respecto de la situación procesal de Carrizo y sus consortes (Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel), entiendo que las actuaciones se encuentran en el tiempo óptimo… para así lograr una pronta realización del juicio», escribió Llorens.

Bertuzzi y Bruglia consideraron oportuno “instar a la jueza -teniendo en cuenta lo manifestado acertadamente por la defensa- que frente a la situación de detención de los imputados y al estado de la investigación a su respecto, se proceda con la celeridad que el caso requiere”.

Las tres personas imputadas Bersa calibre 32 no salieron. y detenidas son Nicolás Carrizo, Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, integrantes de la llamada “banda de los copitos».

Carrizo está procesado desde octubre del año pasado; Uliarte y Sabag Montiel fueron considerados coautores el 15 de septiembre de 2022, dos semanas después de la tentativa de homicidio contra la vicepresidente, a las puertas del edificio del barrio de la Recoleta en el que vivía por entonces.

La noche del primero de septiembre del año pasado, Sabag disparó dos veces contra Cristina Kirchner, pero las balas de la Bersa calibre 32 no salieron. El agresor fue detenido en el momento por los militantes que saludaban a la vicepresidente, sin que ella advirtiera que su vida había estado en peligro ni que su custodia la protegiera. Uliarte, pareja del tirador, lo fue pocos días después, en la estación de trenes de Palermo.

Los abogados de Cristina Kirchner exhortaron a la jueza Capuchetti a investigar al diputado del PRO Gerardo Milman, quien según un testigo, antes del atentado les dijo a dos colaboradoras suyas que “cuando la maten voy a estar en la costa”. Los representantes legales de la vicepresidente revisaron a Capuchetti porque entendieron que era reticente en la investigación de Milman, al punto que ella delegó la causa en el fiscal Carlos Rívolo.

Finalmente, las asistentes de Milman declararon como testigos, negaron que él hubiera hablado de la muerte de Cristina Kirchner y entregaron sus celulares para ser sometidos a pericias.

En la última semana, la querella también pidió que se investigara el papel de la policía porteña, que intervino un día antes del ataque para evitar el acampe de militantes en las veredas de la Recoleta.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.