19.2 C
Argentina
viernes, 3 diciembre,2021
Dólar: BNA: $100,25/ $106,25 Blue: $196,50 / $200,50
Riesgo País: 1905 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO Atravesados por el femicidio: "El Estado es cómplice de lo que ocurre"

    Atravesados por el femicidio: “El Estado es cómplice de lo que ocurre”

    Atravesados por el femicidio es una agrupación conformada por familiares de víctimas, que en muchas ocasiones, aún siguen buscando justicia. En una charla con el equipo de Mundo Poder, los integrantes de dicha ONG coindicen con que el Estado argentino es parte del problema respecto a los femicidios que ocurren en el país. Por qué:

    Hugo Capacio perdió a su hija cuando ella tenía 17 años, Su femicida está preso pero lo sigue hostigando.

    Sucede que en la mayoría de los casos en donde una mujer es víctima de femicidio, no solo los familiares deben emprender una larga e incansable lucha para obtener un poco de justicia, sino que además, hijos de víctimas y otros familiares quedan totalmente desamparados ante semejante hecho de violencia, que marca la vida de todo el círculo familiar para siempre.

    Hugo Capacio es el padre de Dayana Soledad Capacio, una joven de 17 años asesinada el 8 de mayo de 2012. Su femicida se llama Maximiliano Exequiel Tesone, y aunque fue condenado a 23 años de prisión y por ahora sigue preso, trascendió que hay denuncias respecto a que hostiga a jóvenes a través de las redes sociales.

    Además, Hugo Capacio contó que hace un tiempo el femicida de su hija lo llamó para contarle “como la había matado. Me infarté del disgusto”, cuenta, y añade que toma más de una docena de pastillas por día para "sobrevivir" con el dolor de perder a una hija.

    Para Capacio el Estado es cómplice de todo lo que ocurre, y lamentó además que con la llegada de la pandemia los femicidios se incrementaran, pero a su vez, se invisibilizaran.

    “Creo que el Estado es un Estado cómplice, que sabe lo que hay que hacer, pero que en realidad no tiene intenciones de hacer… Día a día estamos perdiendo vidas humanas, por lo que el objetivo de esta agrupación es tratar de contener a familiares de víctimas de femicidio para tratar de hacer lo que el Estado no quiere hacer, porque tienen todo para hacerlo pero no lo hacen“, se lamentó.

    En su reclamo, también consideró que el Estado respecto a las políticas de femicidio o violencia de género "lo que hacen es tener muchos cargos para justificar sueldos, es decir, muchas personas del Estado que no hacen nada y muchísimo menos en favor de la víctima", sentenció.

    También cuenta su desgracia Eva Domínguez, parte de la agrupación Atravesados por el Femicidio, ya que es familiar de Vanesa Soledad Selma, una mujer que fue prendida fuego en el 2010.

    Eva coincide con Capacio en la complicidad del Estado, y en esa línea agregó que se sienten “desamparados”.

    “Somos los olvidados, especialmente los familiares de víctimas de femicidio, por eso acompañamos a muchas víctimas desde Atravesados por el Femicidio, y allí nos damos cuenta que hay un Estado que está ausente: nunca llega el presupuesto, las medidas excepcionales no hay quien las controle y siguen creciendo las cifras de femicidios, de abusos intrafamiliares, entre otras desgracias”, describió Eva Domínguez.

    “A nosotros nos marca el después, lo que atravesamos es la muerte de una mujer, y a partir de allí se desarma la estructura familiar, y eso el Estado lamentablemente no lo ve”, se lamentó.

    A su vez, Dominguez denunció que los familiares de víctimas del femicidio pensaron que, cuando se creó el Ministerio de la Mujer, muchos de sus reclamos iban a ser escuchados, pero esto solo quedó en promesas y su situación y lucha sigue siendo en soledad.

    “No tenemos contención psicológica para los chicos que quedan huérfanos, por ejemplo, no tenemos una asitencia integral y creíamos que cuando se creó el Ministerio de la Mujer eso iba a pasar y no pasó… creíamos que al ser Ministerio iba a haber un presupuesto mucho mayor y acorde a esta situaciones. Tienen que entender que en todos estos casos ha muerto una mujer”, agregó.

    El Ministerio de la Mujer, otra mentira más para quienes son atravesados por un femicidio en la Argentina.

    Justicia, lo que todos piden y tarda en llegar

    "Justicia sería que nada hubiera sucedido", dice Hugo Capacio al ser consultado sobre el femicidio de su hija de 17 años y la condena que recibió su asesino. Para los familiares de las víctimas de un femicidio la Justicia argentina es lenta, insuficiente y lamentable. Todos coinciden con esa misma descripción y sienten que los jueces y fiscales “estan a favor del asesino”.

    “Tristemente nosotros no solo pasamos por la pérdida de un ser amado, sino que también pasamos y fuimos atravesados por una Justicia injusta, más allá de que se haya logrado una condena o no, pero eso nunca alcanza. Vemos que lamentablemente ellos matan -por los femicidas- y tienen mucho más beneficios que nosotros”, lamentó Capacio.

    Y añadió: “Somos víctimas colaterales de un femicidio, si no fuera por este tipo de agrupaciones quedamos a la deriva. La Justicia tiene la obligación de informarte, de mantenerte al tanto, de tratar de aliviarte la vida después de un caso así, pero a los jueces y fiscales lo único que les interesa es su cuenta corriente”.

    En el caso de Eva Domínguez, que contó que su cuñada fue prendida fuego, la situación es mucho peor: “La Justicia nunca llegó y actuaron mal. La causa fue catalogada como incendio, como si ella fuera sido una mesa o una silla… Luego, después de muchas luchas con organizaciones, logramos cambiar la caratula a la causa por ‘averiguación de muerte’, pero pese a todo la pareja nunca estuvo imputada”, detalló.

    "Desde la Justicia me dijeron que Vanesa murió por amor… La Justicia tiene que pedirnos perdón, tienen que pedirle perdón a los hijos que dejó Vanesa", sentenció.

    Mirá la entrevista completa a continuación:

    " "
    " "