12 C
Argentina
martes, 24 mayo,2022
Dólar: BNA: $117,00/ $123,00 Blue: $201,00 / $204,00
Riesgo País: 1920 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO Aumento de tarifas: "El ministro Guzmán debe pensar en el bien de...

    Aumento de tarifas: “El ministro Guzmán debe pensar en el bien de los consumidores, no de los empresarios”

    Como si el ministro Martín Guzmán no tuviera suficientes problemas tras lograr el acuerdo con el FMI, y que ello, desatara una feroz interna en el Frente de Todos, ahora, distintas asociaciones de defensa al consumidor lo presionan para evitar un aumento de tarifas y le piden “pensar en los consumidores, antes que en los empresarios”.

    Osvaldo Bassano, presidente de la A.D.D.U.C (Asociacion de Defensa de Usuarios y Consumidores).

    En los hechos, distintas organizaciones que velan por los derechos de los consumidores, emitieron en los últimos días una carta al Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, por las audiencias públicas que se llevarán adelante en los próximos días para actualizar el cuadro tarifario, tanto en el servicio de gas, como el eléctrico.

    En ese sentido, Osvaldo Bassano, presidente de la A.D.D.U.C (Asociacion de Defensa de Usuarios y Consumidores), habló en exclusiva con Mundo Poder, y además de exigirle al ministro que piense en los consumidores “para no volver a la época del macrismo”, también deslizó la idea de estatizar empresas de electricidad y gas, ya que, según su criterio, “ya no están a la altura de brindar un servicio a los argentinos”. “Generan un gasto al Estado y a los consumidores, es insostenible”, sentenció.

    “Nosotros lo que estamos viendo es que la propuesta de incremento -de tarifas- es una propuesta financiera, es decir, estamos frente a una propuesta que se establece a raíz del acuerdo suscripto con el Fondo Monetario”, opinó Bassano en diálogo con Mundo Poder, ya que los nuevos cuadros tarifarios que se aplicarían a partir de junio y forman parte del acuerdo que se firmó con el FMI.

    Recordemos que, la carta de las asociaciones de defensa al consumidor dirigida a Martín Guzmán se da luego de que el titular de la cartera de economía le pidiera al secretario Darío Martínez, que realice la convocatoria a la audiencia pública en el plazo de 7 días hábiles.

    Con el pedido del ministro que responde a Alberto Fernández, al secretario que, en contraparte, responde a la vicepresidenta CFK, se espera que esta semana se defina la fecha en la que se debatirán las futuras subas de la luz y el gas.

    “Lo primero que pedimos es que la audiencia sea presencial, dado a que ya el ministerio de Salud dejó sin efecto el distanciamiento social, o en tal caso que sea virtual, pero que cuente sí o sí con la presencia del ministro -Guzmán- porque estas son tarifas que van a afectar a todo el país”, detalló el presidente de A.D.D.U.C.

    A su vez, Bassano apuntó duramente contra las empresas de servicios de gas y electricidad, a quienes acusó de tener ganancias por encima de las justas y que además, “hay una muy mala aclaración hacia los consumidores sobre cuáles son los montos de la generación de los servicios… hay una situación de desigualdad hacia los consumidores que terminan seriamente perjudicados”, sentenció.

    En ese sentido, Bassano siguió: “Esto es un servicio público, por lo cual no se puede modificar sino es a través de una audiencia pública, entonces, no es posible la modificación de las tarifas, si no se trata, no solamente cuánto más tiene que pagar el consumidor, o cuando más el erario público va a abonar por el servicio de esas empresas”, enfatizando que hay que poner la lupa en las empresas, más que en los costos que recaen en los consumidores.

    El mensaje a Martín Guzmán

    Para el presidente de A.D.D.U.C, en las próximas audiencias públicas que se realizarán, no solo debe estar presente el secretario de Energía, sino que es “muy importante” la presencia de Martín Guzmán “para que así explique las razones financieras de estos aumentos de precios”.

    Sin embargo, aseguró que desde las asociaciones de defensa a los consumidores creen que “no es posible el incremento de precios en una situación económica que estamos viviendo… con los cálculos que tenemos, creemos que las subas pueden pasar el 70%… esto en forma directa va a significar más inflación“, alertó Osvaldo Bassano.

    Del mismo modo, se preguntó: “¿qué realidad hay sobre los precios que están pidiendo las empresas cuándo no hay una verdadera estructura de costos?”, asegurando que los consumidores no saben a ciencia cierta cuánto es la ganancia que están teniendo las empresas de energía y gas.

    "Se sabe perfectamente que están cobrando de más de lo que deberían estar, por ejemplo, el gas en boca de pozo. Esta es una situación muy apremiante para el consumidor", disparó.

    Sobre la receptividad que esperan tener del ministro Guzmán tras la carta enviada, Osvaldo Bassano dijo que “desconocen” cuál será la postura del funcionario, porque “no hago adivinación”.

    “El ministro sabrá cuál es la circunstancias y ellos sabrá cuáles son las consecuencias… estas son políticas públicas y tienen que elegir la mejor para la población”, dijo.

    Y añadió: “estamos hablando de la población, no qué es mejor para una política u otra. Acá no interesa otra cosa, así que imagino que el ministro, cuando resuelva esta situación, pensará qué es bueno para los consumidores y no para los empresarios”.

    Y enfatizó: "El ministro Guzmán debe pensar en el bien de los consumidores, no de los empresarios, porque sino empezamos a tener lo que tuvimos en la época macrista, donde los consumidores, inclusive, tuvieron que cortar el servicio porque no lo podían pagar".

    Estatización o sistema mixto

    Por otro lado, el presidente de A.D.D.U.C (Asociacion de Defensa de Usuarios y Consumidores), dijo que “desde hace años” vienen insistiendo con la estatización o un sistema mixto de las empresas de energía y gas, ya que a su juicio “es un gasto muy elevado y no lo podemos sostener, no solo a los consumidores sino también al erario público”.

    “Hay que discutir la estructura económica y financiera y política de las empresas y no aumentar cada seis meses la tarifa de los servicios”, reflexionó.

    En esa misma línea, agregó: “Nosotros creemos que estas empresas ya no pueden prestar el servicio porque son muy costosas… puede ser a través de la estatización o hacer una industria mixta, porque el sistema actual no lo soportan más los argentinos y tampoco es un sistema con el que se pueda progresar”.

    " "

    Lo último

    " "