Aumento de retenciones para precios razonables

Mundo Poder Noticias

7 febrero, 2021

El presidente Alberto Fernández habló acerca de la posibilidad de "subir las retenciones o poner cupos" a la exportación de productos alimenticios con el fin de evitar que el consumidor absorba el aumento de su precio internacional y de esta manera “garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables”.

Aclaró que no está "contra el campo" sino enfocado en una recuperación del salario "en términos reales" después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, “fue del 20 por ciento”.

Por ello, el Gobierno terminará de definir este lunes una agenda de encuentros con dirigentes sindicales y empresarios, para que antes de fin de mes se logre un principio de acuerdo sobre la pauta salarial para que esté unos puntos por sobre la inflación proyectada para 2021 que, según el Presupuesto, será del 29%.

En una entrevista realizada por Página 12, Fernández señaló: “Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales”.

“Yo le he dicho al ministro de Agricultura (Luis Basterra) que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo”, agregó Fernández.

En este sentido, el presidente puso como ejemplo lo ocurrido con la carne, al señalar que hasta hace poco China “solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar", pero que “ahora decidió importar carne con hueso, medias reses”, lo cual afectó el precio de góndola de cortes como el asado, por ejemplo.

“El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares”, afirmó el Presidente.

Ante este escenario, dejó en claro que “el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.