Mundo Poder

Aumentó el maltrato infantil

Durante la pandemia los llamados a la linea 102 (Maltrato familiar) se duplicaron. Así lo advirtieron fuentes del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno de la ciudad, organismo que tiene a su cargo la línea de asistencia a la infancia.

El 30% de los llamados recibidos en la Línea 102 durante el aislamiento social preventivo y obligatorio fueron por situaciones de maltrato infantil.

El dato surge de los llamados que realizan los propios niños y también adultos, y que luego son corroborados por el equipo de profesionales que trabajan en el organismo de protección de derechos porteño.

Piden contemplar el tema en las políticas públicas

“Desde que se decretó el aislamiento los llamados recibidos en la Línea 102 se duplicaron en relación con el mismo período del año 2019”, destaca Karina Leguizamón, presidenta del Consejo. “Las niñas, niños y adolescentes fueron uno de los grupos más afectados por las medidas de aislamiento decretadas. En un primer momento, fueron el único grupo etario de para el cual no fueron contempladas las salidas. En hogares donde la violencia está presente la problemática desafortunadamente se agravó con el aislamiento y se produjeron más casos de maltrato físico y psicológico”, remarcó la funcionaria.

Otros motivos que originaron llamados a la Línea 102 fueron los problemas en las relaciones familiares (25%), el acceso a la salud y situaciones vinculadas al COVID 19 (10%), y problemas por impedimento de contacto (10%).

Para poner a disposición más vías de comunicación con niños, niñas y adolescentes, en agosto pasado la Línea 102 se sumó al WhatsApp de la Ciudad. “La línea telefónica y el chat están disponibles las 24 horas de manera gratuita. La atención es brindada por profesionales especializados en temas de Infancia, que se ocupan de recibir consultas y brindar asesoramiento, contención y realizar derivaciones”, destacaron desde el Consejo.

El 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención Internacional de Derechos del Niño. En este nuevo aniversario, desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño se resaltó la importancia de ser cautelosos al momento de establecer limitaciones que afecten especialmente a este grupo etario.

“La Ciudad fue pionera en la habilitación de plazas y parques para que niños puedan estar al aire libre y moverse, ya que el encierro provoca angustia y depresión en los chicos”, precisó Leguizamón, quien señaló que la habilitación de plazas, calesitas y parques de juegos fueron iniciativas de la Ciudad que, acompañados por protocolos y medidas de higiene, permitieron el acceso al espacio público.

Convención Internacional de Derechos del Niño

Se trata de un instrumento internacional que modificó el reconocimiento jurídico de la infancia y adolescencia, imponiendo a los Estados la obligación de garantizar sus derechos. “Uno de esos derechos, el derecho a ser oído, se transforma también en una herramienta para que los abordajes y las decisiones de la política pública logren incorporar la voz de las niñas, niños y adolescentes”, destacó la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La aprobación de la Convención en 1989 promovió cambios en las normativas internas y en generación de espacios para promover, promocionar y restituir los derechos en aquellos casos de vulneración.

La Ciudad de Buenos Aires fue pionera a nivel nacional en la materia e incorporó rápidamente el paradigma de protección de derechos a nivel local. La sanción de la Ley 114, de 1998, reconoció los derechos de los chicos y creó un organismo especializado para garantizar el abordaje interdisciplinario de las cuestiones que los afectan.