10 C
Argentina
jueves, 30 junio,2022
Dólar: BNA: $123,50/ $129,50 Blue: $226,00 / $229,00
Riesgo País: 2410 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855

    Inicio POLÍTICA Avión retenido en Ezeiza: los 5 puntos clave en los que se...

    Avión retenido en Ezeiza: los 5 puntos clave en los que se basa la investigación

    ¿Qué opinás?

    ME PREOCUPA 42 votos
    ME PREOCUPA
    ME IMPORTA 33 votos
    ME IMPORTA
    ME INTERESA 24 votos
    ME INTERESA
    comentar

    A partir del informe emitido por el FBI, que recibió el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, sobre el piloto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la investigación se centra en cinco puntos clave para avanzar.

    Profundizarán la investigación sobre Gholamreza Ghasemi, el piloto que según la agencia de investigación estadunidense está vinculado a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica y a Hezbollah

    En primer lugar, es profundizar la investigación sobre Gholamreza Ghasemi, el piloto que según la agencia de investigación estadunidense está vinculado a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica y a Hezbollah, ambos considerados por Washington como grupos terroristas. Por su parte, la fiscal Cecilia Incardona quiere determinar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave al mando del iraní fue “exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización.

    Asimismo, Incardona también quiere saber si la llegada a la Argentina de Ghasemi y otros cuatro ciudadanos iraníes en el avión de Emtrasur está vinculado con tareas de espionaje en América Latina. En este sentido, una de las “especialidades” de la mencionada Fuerza Quds iraní es la de realizar operaciones de inteligencia militar en el extranjero.

    En cuanto al cargamento del Boeing 747, la fiscal indicó quedeberá indagarse aún más por el contenido” de la aeronave inmovilizado en Ezeiza, “con la finalidad de verificar si coincide la operación comercial declarada con el contenido real de la mercadería que transportaba el avión. En tanto, la embajada de Israel en Paraguay aseguró que los tripulantes iraníes están “involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y ala organización terrorista Hezbollah del Líbano”.

    En cuanto al cargamento del Boeing 747, la fiscal indicó que “deberá indagarse aún más por el contenido” de la aeronave inmovilizado en Ezeiza.

    Otro punto incorporado en la investigación del caso tiene que ver con el antisemitismo, debido a que en el teléfono celular de Ghasemi había fotos de armamentos militares como misiles y tanques de guerra junto a otras consignas contra Israel y antisemitas de larga data. También, los primeros resultados de las pericias al teléfono del piloto determinaron la afinidad que este último tiene con la mencionada Fuerza Quds, el temible grupo de elite terrorista iraní que responde al ayatolá Alí Jamenei.

    Por último, la Justicia argentina puso bajo la lupa también a otro avión venezolano-iraní que aterrizó al menos cuatro veces en Ezeiza durante este año. Se trata del Airbus A340-600, el mismo que utilizó el presidente venezolano Nicolás Maduro para viajar a Irán la semana pasada. Esta aeronave estuvo en Argentina en abril y mayo. Pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air, la misma del avión retenido, pero fue transferido a Conviasa en el mes de marzo.

    " "

    Lo último

    " "