26.4 C
Argentina
lunes, 24 enero,2022
Dólar: BNA: $103,00/ $109,00 Blue: $210,00 / $213,00
Riesgo País: 1879 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio La Noticia del Día #BastaDeExplotación

    #BastaDeExplotación

    Con motivo de rendir homenaje a la fecha en la que la Asamblea General de la ONU firmó el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, fue que se estableció, desde el año 1985, que cada 2 de diciembre se celebre el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. En la actualidad se sigue luchando contra las formas modernas de esclavitud, que aún no se han podido erradicar en el mundo.  

    Hablamos de esclavitud básicamente cuando se trata de aprovecharse de las necesidades económicas de las personas para hacerles firmar un contrato del cual nunca podrán liberarse, ya que en todas las condiciones se les obliga “legalmente” a seguir realizando esa actividad sin ganar nunca su libertad. La realidad es que esos contratos no son legales, porque, aunque se encuentren redactados según los estándares comerciales de un país, violan derechos humanos que están por encima de cualquier forma contractual, lo que deja sin vigor este tipo de vínculo laboral. Esto, por lo general, viene acompañado de represalias para quien no cumpla con el contrato.  

    En la actualidad aún existen formas de esclavitud moderna, entre las que se encuentran, por ejemplo, las siguientes formas:  

    Trabajo forzoso: Aunque en un principio las palabras “trabajo forzoso“, nos pueden recordar a un tipo de castigo en el sistema penitenciario de algunos países, en realidad, muchas personas en el mundo son víctimas de este tipo de ardid laboral. Es más, se estima que en el año 2016 aproximadamente 25 millones de personas trabajaron en algún momento de manera forzada, bien sea en el ámbito de la construcción, del empleo doméstico o en la producción industrial, además de personas que son explotadas sexualmente y los trabajos forzados impuestos por el Estado. 
    Matrimonios forzados: En Asia ocurre mucho que las familias venden a sus hijas a cambio de una dote cuantiosa, sin importar si esta joven desea o no casarse. Pero también, algunas culturas del mundo permiten el matrimonio de hombres con niñas, lo cual es otro tipo de esclavitud, porque estas pequeñas deberán a pasar a formar parte de su propia familia y se espera de ellas un conjunto de acciones no aptas para su edad y nivel mental. 
    Trabajo infantil: No importa si esto se da por condiciones de necesidad dentro de una familia o por medio de la trata de blancas para la esclavitud moderna, lo cierto es que emplear a un niño para exigirle una jornada mayor a un adulto y pagarle menos o simplemente no pagarle en absoluto, es una de las formas de esclavitud modernas más extendidas en la actualidad. 

    El trabajo infantil es una de las maneras de esclavitud moderna que aún existen hoy en día.

    Vos podés sumarte a algún movimiento u organización que luche por los derechos de los trabajadores, como una manera para sumar a la erradicación total de la esclavitud moderna. También, podés ayudar a crear materiales informativos que impidan que más gente caiga en estos círculos de explotación. O sencillamente aportar tu granito de arena difundiendo mensajes que sirvan a la concientización de las personas, por ejemplo, a través de las redes sociales.  

    " "

    Lo último

    Carlos Rosenkrantz queda a cargo de la Corte Suprema

    El juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, tuvo una descompensación cardíaca este domingo mientras estaba almorzando en un restaurante de...
    " "