11.4 C
Argentina
sábado, 2 julio,2022
Dólar: BNA: $123,50/ $129,50 Blue: $226,00 / $229,00
Riesgo País: 2410 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO #BastaDeRacismo

    #BastaDeRacismo

    Las manifestaciones raciales en Estados Unidos tras las muertes de George Floyd y Rayshard Brooks en manos de las fuerzas de seguridad han representado el hartazgo de un sector de la sociedad oprimido durante siglos. Durante las semanas anteriores, los reclamos se replicaron en otros sectores del mundo. ¿Cuánto influirá en las elecciones presidenciales de EE.UU?

    Las protestas en Estados Unidos se originaron a finales del mes pasado.


    “Existen antecedentes. El movimiento por los derechos civiles influyó, no solamente en una elección presidencial sino en los años posteriores. El caso de Rodney King, un taxista estadounidense de tez morena, conocido por haber sido agredido brutalmente por varios agentes de la policía el 3 de marzo de 1991, también repercutió enormemente en la elección parlamentaria que hubo en el año 1992. Así que todo este movimiento que se ha generado por supuesto que influirá y mucho en las próximas elecciones”, señaló en diálogo con Mundo Poder, Valeria Carbone, historiadora especializada en Estudios sobre Estados Unidos.

    Sin embargo y aunque el panorama se especula que sea distinto más cerca de la elección, Carbone aseguró: “Quiero destacar que si bien los índices de aprobación del presidente Donald Trump bajaron en este contexto particular, tanto por la pandemia, por la crisis económica y por la situación que se gestó a través de la movilización social por este conflicto racial, en los últimos cuatro años, los índices de aprobación de gestión del empresario y actual mandatario republicano subieron de 30% al 50%”, aseguró.

    Los especialistas aseguran que las manifestaciones influirán en las próximas elecciones.


    Asimismo, manifestó su visión sobre la rebelión despertada tras el asesinato a Floyd: “Trataría de no ver a estas protestas como si fuesen una anomalía o un fenómeno aislado porque se producen en un contexto en el cual la población afroestadounidense participa de un movimiento constante de reclamo, de lucha y resistencia. Esto no es un proceso de movilización que sale de la nada. El movimiento afroestadounidense es un proceso de continuidad, no es que desaparece y vuelve a aparecer en determinados momentos. Los reclamos, las organizaciones y las manifestaciones son constantes. Lo que yo creo es que ahora adquirieron otra dimensión, no solamente por el contexto de crisis económica y sanitaria en la que nos encontramos, sino por la masividad que adquirió la viralización de lo que ha ocurrido”.

    El presidente Donald Trump, el principal apuntado.


    “El hecho de que esto haya provocado muestras de solidaridad en todo el mundo nos revela diferentes cuestiones. Esto no es solamente un problema de los Estados Unidos sino que es trasnacional. Los problemas de racismo sean discutidos o no, existen en todos los lugares del mundo y las instituciones en eso tienen mucho que ver”, concluyó la especialista.

    En Europa, la indignación en las protestas se ha enfocado hacia estatuas de monarcas imperialistas y traficantes de esclavos que han sido atacadas y en algún caso, como en Bristol, tiradas al río. El monumento a Cristóbal Colón fue uno de los agredidos.

    Algunas estatuas fueron derribadas, otras decapitadas.
    " "

    Lo último

    " "