Luego de que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, culpara a la Capital federal de ser el foco de contagio del coronavirus, Sergio Berni, su par de Seguridad, estimó, bajo el argumento de que ambas jurisdicciones tienen distintas realidades sanitarias, un posible bloqueo en los accesos a la Ciudad: “Hoy no hay que blindar a la Capital Federal. Mañana, no sé. Y el que lo diga, miente
“.
“La Ciudad vive del comercio. La Provincia vive de la industria manufacturera. Entonces, la Capital Federal pone los comercios y la Provincia pone la gente que va a trabajar
. Esto me hace acordar a la metáfora de Estados Unidos y México. El 80% de la droga que se comercializa en Estados Unidos la ponen Colombia y México. ¿Sabe quién pone los muertos? El 80% de los muertos los ponen Colombia y México. Se comercializa el 80% en Estados Unidos y los muertos lo ponen Colombia y México. Usted me habla de amurallar, yo le respondo con otra metáfora. Esto quiere decir que la Capital Federal va a poner la actividad comercial y la mano de obra la ponen el segundo y tercer cordón de la Provincia de buenos Aire y una provincia que tiene una realidad sanitaria completamente distinta“, expresó el funcionario en una entrevista con Luis Novaresio, en el programa Animales Sueltos.
“Como diría el general Perón, la única verdad es la realidad y la única realidad es que tenemos un brote importante en la Capital Federal. La realidad es que si bien el AMBA funciona como una unidad única, las realidades administrativas son totalmente distintas. No es lo mismo la cobertura en salud de un ciudadano porteño, donde casi todos tienen obra social. En la Provincia casi yodos dependen de la salud pública. Una salud pública que ha sido totalmente desfinanciada. Gobernar es representar intereses. Y nosotros representamos los intereses de los ciudadanos bonaerenses que buscan ser cuidados“, agregó.
En tanto, Berni intentó bajarle el tono a la polémica por los dichos de Gollán contra el gobierno de la Ciudad, pero señaló que “Que nosotros cuidemos a la Provincia de Buenos Aires no tiene nada que ver con la interpretaciones subjetivas que cada uno hace de un tuit, de un color, de un mapa. Nosotros tenemos una obligación y es cuidar a los bonaerenses“.