26.4 C
Argentina
sábado, 24 septiembre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Boca se lució y goleó 3-0 a Caracas en el cierre de...

    Boca se lució y goleó 3-0 a Caracas en el cierre de la fase de grupos de la Copa Libertadores

    La Bombonera fue el escenario de la exhibición más destacada de Boca desde su regreso a la actividad oficial. En el marco de la última fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, demostró un buen rendimiento, impuso un dominio de principio a fin y derrotó 3-0 a Caracas de Venezuela, que quedó eliminado y continuará su camino en la Copa Sudamericana. De esta manera, el Xeneize culminó la fase como el quinto mejor primero del certamen continental y comienza a pensar en los octavos de final.

    El elenco dirigido por Miguel Ángel Russo exhibió matices tácticos a raíz de las modificaciones implementadas en la alineación inicial. Sin Jorman Campuzano, quien fue resguardado por estar al límite de tarjetas amarillas, Guillermo Fernández ocupó la posición más retrasada en el eje central de la zona medular. Mientras que Nicolás Capaldo, que ingresó en lugar del colombiano, fue el ladero de Pol y contó con mayor injerencia ofensiva.

    Boca había arribado al duelo con Caracas con la tranquilidad de haber obtenido con anterioridad el pasaje a los octavos de final de la Copa Libertadores y el liderado del Grupo H.

    Pese a que Gonzalo Maroni se había recuperado de una lesión muscular, y Agustín Obando se hallaba a disposición del cuerpo técnico, el entrenador decidió incluir a Edwin Cardona, quien justificó su entrada en la formación desde los primeros compases del partido. El mediocampista ofensivo comenzó recostado por el carril izquierdo, pero centralizaba su posición para participar en la gestación del juego y asociarse con Carlos Tevez.

    En una marca característica del segundo ciclo de Russo en la institución, Boca ejerció un dominio geográfico desde el comienzo del compromiso y se adueñó de la iniciativa. Con el transcurso de los minutos, el control territorial fue complementado con la profundidad ofensiva que conseguía por diversas vías. Una de ellas consistió en las constantes proyecciones de los laterales Julio Buffarini y Frank Fabra, quienes se convirtieron en dos factores de desequilibrio.

    Boca gozó del porcentaje mayoritario de la posesión, producto de su estrategia y de la postura conservadora de su rival, y le brindó un sentido activo a partir de las sociedades que forjó en diferentes zonas del campo. Por un lado, Cardona y Tevez se asociaban y contaban con la complicidad de Fabra, quien escalaba por el carril izquierdo. Mientras que Fernández se transformaba en un comodín cuando abandonaba su rol posicional en la medular y, en ocasiones, pudo edificar combinaciones con Eduardo Salvio.

    Carlos Tevez disputó su partido 250 en el Xeneize y se convirtió en el tercer máximo goleador histórico del club en la Libertadores, con 20 tantos.

    Pese a que el contexto era favorable para el dueño de casa, Caracas generó una posibilidad inmejorable para inaugurar el resultado. A los 13’, el visitante desarrolló su primera incursión en ataque a través de Robert Hernández, quien desniveló por el sector izquierdo, ingresó al área y lanzó un centro que impactó en el brazo izquierdo de Buffarini. En consecuencia, el árbitro uruguayo, Christian Ferreyra, sancionó penal: el propio Hernández se encargó de la ejecución y su disparo de derecha fue bloqueado por Esteban Andrada.

    Luego de salir ileso del primer y único sobresalto que padeció en la primera etapa, Boca abrió el marcador desde una acción detenida. A los 27’, Cardona ejecutó un córner desde el sector derecho y localizó en el punto de penal a un solitario Lisandro López, quien se encontraba sin marca, se elevó en las alturas y con un remate de cabeza superó la resistencia del arquero Beycker Velásquez y anotó el 1-0.

    Con un dominio en ascenso, y frente a un rival que no mostraba atisbos de reacción futbolística, el local extendió la diferencia con un veloz contragolpe que tuvo una sucesión de toques en velocidad. A los 33’, Boca interrumpió un ataque de Caracas y desplegó una réplica mortal: tras los pases de Salvio, Buffarini, Tevez y Franco Soldano, Cardona recibió en el perímetro izquierdo del área y profundizó con un pase en dirección a Fabra, quien se filtró por el interior izquierdo del área y envió un centro raso hacia el área chica que Tevez se encargó de empujar al fondo de la red para el 2-0.

    Este viernes, el conjunto de La Ribera formará parte del Bombo 1 en el sorteo de los octavos de final del certamen continental.

    En el ocaso del primer tiempo, el Apache dejó un nuevo sello en la jornada. En primera instancia, Cardona alzó la cabeza en el mediocampo, observó el panorama y habilitó a Salvio, quien controló de manera defectuosa. Sin embargo, el balón golpeó en el defensor Carlos Rivero y el rebote cayó en los pies del ex Juventus, quien trazó una diagonal hacia la derecha del área y con un tiro al primer palo decretó el 3-0.

    El complemento se convirtió en el segundo episodio del monólogo del último campeón del fútbol argentino. Boca administró los tiempos del partido a su gusto y, aunque gozaba de una amplia diferencia a su favor, continuó en búsqueda de una nueva conquista. La efectiva presión post-perdida que realizó, que tuvo como estandarte a Pol Fernández, le permitió recuperar el balón con velocidad y asediar a Caracas, que concedía resquicios en defensa ante su descoordinada búsqueda del descuento.

    El cuadro venezolano jamás halló un antídoto para contrarrestar la superioridad del equipo argentino y, finalmente, pagó caro su pasividad y se quedó con las manos vacías. Boca, por su parte, careció de precisión en las reiteradas oportunidades que se le presentaron en ataque y no pudo volver a superar al arquero Velásquez. No obstante, el destacado nivel colectivo que exhibió le permitió gestionar el desarrollo del duelo de manera eficaz y no padeció ningún imprevisto en el epílogo del enfrentamiento.

    Con una sólida actuación, Boca finalizó la fase de grupos de un modo que le permite vislumbrar con ilusión los octavos de final de la Libertadores. El triunfo le permitió erigirse como el quinto primero con mayor cantidad de puntos de la competencia y, este viernes, conocerá a su rival en la próxima instancia cuando se lleve a cabo el sorteo. Caracas quedó a un gol de la clasificación debido a que Libertad cayó 4-2 frente a Independiente Medellín y culminó en el segundo lugar de la zona.

    Formaciones

    Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini (ST 25’ Leonardo Jara), Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Guillermo Fernández, Edwin Cardona (ST 42’ Gonzalo Maroni); Carlos Tevez (ST 25’ Agustín Obando) y Franco Soldano (ST 12’ Ramón Ábila). Entrenador: Miguel Ángel Russo.

    Caracas: Beycker Velásquez; Luis Casiani (ST 30’ Javier Maldonado), Carlos Rivero, Diego Osio, Rosmel Villanueva; Ricardo Andreutti (ST Saúl Guarirapa), Leonardo Flores; Robert Hernández, Anderson Contreras (ST 35’ Jorge Echeverría), Kwaku Osei (ST 25’ Diego Castillo); Alexis Blanco (ST 30’ Rodrigo Febres). Entrenador: Noel Sanvicente.

    Goles: PT 27’ Lisandro López (BOC) y 33’ y 44’ Carlos Tevez (BOC).

    Amonestados: PT 15’ Rosmel Villanueva (CAR). ST 4’ Alexis Blanco (CAR).

    Estadio: La Bombonera.

    Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay).

    " "

    Lo último

    " "