Boca perdió ante Lanús y sumó su segunda derrota consecutiva antes de la Copa Libertadores

Mundo Poder Noticias

20 noviembre, 2020

En La Bombonera, Boca comenzó la jornada recibiendo el trofeo de la Superliga 2019/20 que conquistó 258 días atrás, pero no pudo extender los atípicos festejos al campo de juego. En el marco de la cuarta jornada de la Zona 4 de la Copa de la Liga Profesional, el elenco dirigido por Miguel Ángel Russo perdió 2-1 ante Lanús con una alineación alternativa, sumó su segunda derrota consecutiva en menos de una semana (ambas en condición de local) e incrementó sus dudas con vistas al inicio de la serie de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Internacional de Porto Alegre.

A diferencia de lo acontecido en la caída ante Talleres de Córdoba, el Xeneize se adueñó de la iniciativa desde los primeros compases del partido, pero no logró ejercer una supremacía. En este escenario, buscó circular el balón con paciencia y orientó el juego hacia el sector derecho, donde Sebastián Villa se posicionó desde el comienzo del encuentro. Por lo tanto, Gonzalo Maroni, que se recostó sobre el carril izquierdo, se centralizó de manera reiterada para participar en la gestación de los ataques y asociarse con Mauro Zárate, quien regresó a la titularidad, y Diego González, que por primera vez actuó desde el arranque en el equipo.

En contrapartida, el conjunto del Sur del Gran Buenos Aires apostó por una metodología ofensiva directa para conseguir un beneficio de las modificaciones implementadas por Luis Zubeldía, quien abandonó el sistema táctico 4-3-3 y optó por un 4-4-2. Las claves del esquema fueron Pedro De La Vega y Lautaro Acosta, quienes se desempeñaron en los extremos del campo y se convirtieron amenazas para Emmanuel Mas y Leonardo Jara, respectivamente. Las expediciones del Pepo y el Laucha tenían como finalidad enviar incesantes centros para abastecer a los dos delanteros centro, José Sand y Nicolás Orsini.

Luego de un efímero dominio geográfico del dueño de casa, la estrategia del Granate predominó en el cotejo y le permitió coquetear con la inauguración el resultado. Cuando transcurrían los 15 minutos de la primera etapa, Boca realizó un córner infructífero y propició un contragolpe de Lanús: Leonel Di Plácido profundizó por la zona derecha y jugó con Orsini, quien observó el panorama y localizó en el sector opuesto a De La Vega, que recibió en soledad en el perímetro del área, pero remató de manera defectuosa y desperdició la oportunidad.

Boca incrementó sus dudas futbolísticas con vistas al inicio de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores ante Internacional de Porto Alegre.

Después de desperdiciar su primera acción de peligro en el enfrentamiento, Lanús no perdonó en su segunda ocasión de trascendencia y obtuvo un rédito de los frecuentes centros laterales que ensayó desde el prólogo del partido. A los 28’, el visitante desplegó una réplica que adquirió su punto álgido cuando De La Vega recibió en la izquierda, alzó la vista y mandó un envío aéreo hacia el área en busca de Orsini, que se filtró entre Lisandro López y Carlos Zambrano y, con un sutil toque, descolocó a Esteban Andrada y estableció el 1-0.

Mientras Boca no hallaba respuestas futbolísticas, Lanús extendió la diferencia en el marcador en el ocaso del primer período con una fórmula que contó con los mismos protagonistas del primer gol. A los 45’, De La Vega se dirigió hacia el centro del campo para recibir la pelota, efectuó un control orientado y lanzó un pase aéreo que determinó un duelo entre Orsini y Zambrano: el defensor peruano cubrió el balón de manera errónea y el delantero se quedó con la tenencia y con un disparo cruzado desde el interior derecho del área firmó el 2-0.

La obligación por revertir la historia, complementada con la tranquilidad de la que gozaba Lanús por la ventaja en el resultado, derivó en que Boca incrementara sus aventuras ofensivas y contara con mayor protagonismo a partir de los ingresos de Edwin Cardona y Nicolás Capaldo, quienes reemplazaron a Maroni y González, respectivamente. El Granate, por su parte, exhibió una postura conservadora con la intención de resguardar la diferencia en el marcador.

Con la progresión de los minutos, Boca desarrolló un control territorial y tuvo mayor profundidad en ataque. En este panorama, se produjo una jugada polémica en el comienzo del complemento. A los 9’, Mas envió un centro y Wanchope conectó de cabeza, pero el tiro impactó en la cara de Alexis Pérez, quien bloqueó con el codo izquierdo el remate de Villa en el rebote. De todas maneras, el árbitro Facundo Tello no sancionó penal y generó las protestas de los futbolistas locales.

En el epílogo del partido, Boca consiguió descontar cuando sus arrebatos ofensivos habían disminuido de manera significativa. A los 41’, Villa lanzó un centro desde la derecha que no pudo ser alcanzado por Mas en el corazón del área, pero Belmonte despejó de manera defectuosa y el balón cayó a instancias de la posición del arquero Lautaro Morales, donde se encontraba Ábila, quien demostró su instinto de goleador y empujó la pelota al fondo de la red para el 1-2.

Las últimas expediciones de Boca resultaron infructíferas y no pudo modificar el desenlace del encuentro, que permitió que Lanús obtenga su primer triunfo en la Copa de la Liga Profesional. De esta manera, el Xeneize sufrió su segunda caída en cinco días y podría ser relegado a la tercera posición de la Zona 4 en caso de que Newell’s derrote a Talleres. En consecuencia, arribará con incertidumbres futbolísticas al choque del próximo miércoles 25 de noviembre con Inter de Porto Alegre por la ida de los octavos de final de la Libertadores.

Formaciones

Boca: Esteban Andrada; Leonardo Jara (ST 26’ Julio Buffarini), Lisandro López, Carlos Zambrano, Emmanuel Mas; Diego González (ST Nicolás Capaldo), Jorman Campuzano; Gonzalo Maroni (ST Edwin Cardona), Mauro Zárate y Sebastián Villa; Ramón Ábila. DT: Miguel Angel Russo.

Lanús: Lautaro Morales; Leonel Di Plácido, Matías Pérez, Alexis Pérez, Brian Aguirre (ST 4’ Pablo Arabda); Pedro De La Vega (ST Alexandro Bernabei), Facundo Quignón, Tomás Belmonte, Lautaro Acosta (ST 34’ Cristian Torres); Nicolás Orsini (ST 29’ Facundo Pérez) y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Goles: PT 28’ y 45’ Nicolás Orsini (LAN).

Amonestados: PT 44’ Lautaro Morales (LAN). ST 6’ Lisandro López (BOC). 7’ Mauro Zárate (BOC), 9’ Tomás Belmonte (LAN). 9’ Sebastián Villa (BOC), 24’ Leonardo Jara (BOC), 25’ Nicolás Capaldo (BOC), 36’ Julio Buffarini (BOC) y 44’ Edwin Cardona (BOC).

Arbitro: Facundo Tello.

Estadio: La Bombonera (Buenos Aires).

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.