Categories: DEPORTES

Boca empató 0-0 con Libertad y clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores

En La Bombonera, en el marco de la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, Boca careció de ideas para obtener un rédito del dominio territorial que desplegó y empató 0-0 con Libertad de Paraguay, que se marchó conforme con la igualdad. Pese a que no consiguió adueñarse de la victoria, el conjunto de La Ribera logró la clasificación a los octavos de final del certamen continental con una jornada de anticipación.

Los equipos exhibieron facetas opuestas en el inicio del compromiso a raíz de la tesitura con la cual arribaron a la penúltima jornada de la fase de grupos de la competencia. Por un lado, el Xeneize demostró una actitud paciente durante los primeros compases del partido y, sin apresurarse, buscó adueñarse del protagonismo. Mientras que el Gumarelo intentó imponer un asedio debido a que llegó al encuentro con el apremio de obtener un resultado positivo.

A diferencia de la postura por la cual apostó en la agónica victoria frente a Caracas en Venezuela, el conjunto comandado por Miguel Ángel Russo gozó de la constante movilidad de sus componentes ofensivos y, tras superar los primeros minutos de incertidumbre en el encuentro, se benefició de las sociedades que buscó construir en el último tercio del campo de juego para desbaratar a la defensa contraria.

Los ídolos presentes en La Bombonera: Juan Román Riquelme, vicepresidente segundo y líder del Consejo de Fútbol de Boca, tomando mates junto a Marcelo Delgado.

La conexión entre Carlos Tevez y Eduardo Salvio se convirtió en la principal arma de desequilibrio del dueño de casa desde la primera etapa. De hecho, cuando transcurrían los 5 minutos, el Apache recuperó un balón en la zona frontal del ataque, combinó con el ex volante de Benfica y, luego de filtrarse por el interior derecho del área, remató y se encontró con la resistencia del arquero Martín Silva, quien despejó hacia el córner.

Los dirigidos por Gustavo Morínigo, quien a finales de la pasada semana reemplazó en la dirección técnica del elenco a Ramón Díaz, depositaron sus esperanzas ofensivas en ataques directos y pretendieron neutralizar a Boca en los primeros eslabones de la gestación del juego. En este escenario, los delanteros Sebastián Ferreira y Adrián Martínez obstaculizaron a los centrales Lisandro López y Carlos Izquierdoz, respectivamente; mientras que Antonio Bareiro y Matías Espinoza se encargaron de marcar a los laterales Frank Fabra y Leonardo Jara.

La tarea del mediocampista Blas Cáceres adquirió relevancia en la estructura táctica del equipo paraguayo. El futbolista, con pasado en Vélez y Patronato, se lanzaba encima del colombiano Jorman Campuzano en las salidas terrestres de Boca para evitar que tuviera injerencia en el comienzo de la elaboración de las acciones ofensivas.

Luego de ser suplente en los primeros dos partidos desde la reanudación, el colombiano Frank Fabra volvió a ser titular en el lateral izquierdo del Xeneize y estrelló un disparo en el palo.

Sin embargo, el volante ocasionaba un problema para su compañero en la medular, Sergio Aquino, debido a que concedía espacios a sus espaldas que propiciaban las importantes intervenciones de Guillermo Fernández, complementadas con los retrocesos de Tevez y las centralizaciones esporádicas de Salvio, cuando Boca superaba la presión a la que era sometido.

Con la progresión del cotejo, el arquero Silva se erigió como una de las figuras de la noche. A los 14’, Tevez volvió a recuperar una pelota en el sector ofensivo, trazó una diagonal desde la izquierda a la derecha y, en un movimiento que desorientó a los defensores, habilitó con un pase cruzado a la izquierda a Franco Soldano, quien se apresuró en la definición y su disparo de primera fue detenido por Silva, quien con sus piernas impidió la caída de su arco.

Sequía: Franco Soldano tuvo dos oportunidades para convertir en la primera etapa, pero se encontró con la oposición del arquero Martín Silva, una de las figuras del duelo.

En el comienzo del complemento, el conjunto de Asunción coqueteó con la inauguración del resultado en una jugada aislada. A los 2’, Cáceres alzó la cabeza a instancias del círculo central, ejecutó un pase y localizó a Bareiro, quien entró al área en soledad por el sector derecho y ensayó un potente remate que se marchó a instancias del poste derecho del arco defendido por Esteban Andrada.

Con el monopolio de la posesión, y frente a un Libertad que decidió replegarse desde el arranque del segundo tiempo e inició la presión en la medular, Boca ejerció un dominio geográfico, pero padeció la carencia de imaginación en los metros finales. En consecuencia, Russo determinó el ingreso de Edwin Cardona, en reemplazo de Agustín Obando, con el objetivo de que se asociara con Fabra en el carril izquierdo y con Fernández por el centro, pero la fórmula fue infructífera.

Carlos Tevez fue uno de los puntos más altos del conjunto de La Ribera en el empate 0-0 frente a Libertad.

En una de sus primeras apariciones en el partido, Cardona fue el gestor de una de las acciones de peligro del último campeón de la Superliga. A los 27’, el colombiano lanzó un centro desde el sector izquierdo del ataque y halló en la zona opuesta del área a López, que se impuso en el duelo aéreo ante Paulo Da Silva e impactó de cabeza a instancias del arco, pero el balón se fue a centímetros del palo izquierdo.

Aunque ratificó las dudas en la culminación de las maniobras ofensivas, Boca exhibió un mejor rendimiento colectivo con respecto a la victoria frente a Caracas, pero no fue suficiente para doblegar a Libertad. No obstante, el punto obtenido en condición de local le permitió consolidarse en la cima del Grupo H, con 11 puntos, y se aseguró el pasaje rumbo a los octavos de final de la Libertadores. El Gumarelo, por su parte, alcanzó las siete unidades, las mismas que posee el conjunto venezolano, que goza de mejor diferencia de goles y, este jueves, recibirá a Independiente Medellín.

Formaciones

Boca: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra (ST 42’ Emmanuel Mas); Eduardo Salvio, Jorman Campuzano, Guillermo Fernández (ST 42’ Nicolás Capaldo), Agustín Obando (ST 13’ Edwin Cardona); Carlos Tevez (ST 29’ Mauro Zárate) y Franco Soldano (ST 13’ Walter Bou). Entrenador: Miguel Ángel Russo.

Libertad: Martín Silva; Daniel Bocanegra, Paulo Da Silva, Diego Viera, Iván Piris (ST Rodrigo Bogarín); Antonio Bareiro, Sergio Aquino (ST 47’ Lucas Sanabria), Blas Cáceres, Matías Espinoza; Sebastián Ferreira y Adrián Martínez (ST 25’ Rodrigo Rivero). Entrenador: Gustavo Morínigo.

Amonestados: PT 14’ Franco Soldano (BOC), 33’ Antonio Bareiro (LIB) y 38’ Frank Fabra (BOC).

Estadio: La Bombonera.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Nicolás Solek

Recent Posts

Biden presidente: Adiós al muro

En su primer día como presidente, Joe Biden buscará anular un decreto que prohíbe la entrada de…

26 min ago

El plazo y las condiciones de Marcelo Gallardo para definir su futuro en River

Una semana después de la eliminación ante Palmeiras en las semifinales de la Copa Libertadores,…

28 min ago

#AsumióBiden

Se terminó la era de extrema polarización que marcó Donald Trump y este miércoles 20…

39 min ago

Carmen Barbieri internada con neumonía por coronavirus

La capocómica de 65 años se encuentra internada en la Clínica Zabala del barrio porteño de Belgrano…

40 min ago

Sputnik V: La ANMAT aprobó su uso en mayores de 60 años

Después de tantas idas y vueltas, y muchas expectativas, y luego de que se recibieran…

1 hora ago

Vuelven a insistirle al presidente para que suspenda las PASO

En el marco de la reunión del Gabinete federal que tuvo lugar en Chilecito, provincia…

1 hora ago