25.3 C
Argentina
miércoles, 19 enero,2022
Dólar: BNA: $103,00/ $109,00 Blue: $207,00 / $209,00
Riesgo País: 1910 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio MUNDO Bolivia en alerta por posible nuevo golpe de Estado

    Bolivia en alerta por posible nuevo golpe de Estado

    Luis Arce denunció públicamente a líderes opositores de querer repetir el golpe de Estado perpetuado en 2019, en un contexto donde el país plurinacional atraviesa una semana de protestas antigubernamentales y disturbios, que dejaron un fallecido como saldo en Potosí. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó a través de las redes sociales que algunos sectores sociales se están plegando a las manifestaciones. “Van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno”.  

    El país plurinacional atraviesa una semana de protestas antigubernamentales y disturbios, que dejaron un fallecido como saldo en Potosí.

    Durante la jornada del jueves, el presidente de Bolivia participó de un acto oficialista en el Trópico de Cochabamba, demostrando unidad ante el clima de máxima tensión. “Las declaraciones de los comités cívicos muestran claramente su intención golpista. Desnudaron ya la cara democrática que querían mostrar al pueblo boliviano. Hoy la derecha está clara", expresó.  

    Cabe recordar que durante el 2019 fueron los propios referentes cívicos quienes protagonizaron las manifestaciones contra el entonces mandatario Evo Morales, hasta que las Fuerzas Armadas pidieron su renuncia. Antes de concretarse el golpe, también hubo incidentes, enfrentamientos con las fuerzas policiales y víctimas fatales. En aquellos días, la Central Obrera Boliviana le soltó la mano a Morales sugiriendo públicamente su salida “para pacificar al país”. Frente al nuevo clima de tensión, el gremio ahora ratificó su “apoyo y respaldo” a Luis Arce. Asimismo, esta semana, la Central Obrera denunció que “se está gestando un nuevo intento de golpe de Estado, impulsado por los impunes delincuentes políticos que siguen en libertad“. 

    Paro, protestas y reclamos 

    Bolivia cumple este viernes su quinto día consecutivo de paro nacional. Se espera que las medidas de fuerza se extiendan durante el fin de semana en distintas ciudades. Las protestas no estuvieron exentas de bloqueos, incidentes y enfrentamientos entre opositores y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). 

    Bolivia cumple este viernes su quinto día consecutivo de paro nacional.

    En tanto, la Defensoría del Pueblo registró al menos 63 heridos en Potosí y un muerto, que habría fallecido asfixiado con hojas de coca, de acuerdo con el informe de la autopsia. La titular del organismo dijo que podría haberse atragantado al tropezar mientras “escapaba de otros grupos”. Por su parte, el Ejecutivo removió a cinco comandantes de las fuerzas de seguridad de los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz, por “un uso desmedido de la fuerza por encima de las órdenes que se han establecido“. 

    El paro general se implementó como rechazo a la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, denominada como “Ley madre”. Desde el Gobierno sostienen que esta legislación, sancionada en agosto pasado, tiene como objetivo combatir el blanqueo de capitales y el movimiento ilegal de dinero. Para el MAS estas manifestaciones contra la “Ley madre” son una fachada que intenta evitar los juicios a los posibles responsables del golpe. Por tal motivo, el Gobierno invitó a los detractores a debatir sobre esta normativa, en un diálogo que podría llevarse a cabo el sábado por la mañana en un auditorio universitario, junto a sindicatos.  

    " "

    Lo último

    " "