El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se reunió este miércoles con el embajador argentina en Brasilia, Daniel Scioli, y aseguró que las exportaciones del trigo local están garantizadas.



“Agradezco al presidente Bolsonaro nuestro encuentro y el regalo en el día de mi cumpleaños“, expresó Scioli en su cuenta de Twitter al finalizar la reunión. En tanto, añadió: “Me manifestó que vamos a seguir profundizando nuestra relación y me dio la tranquilidad de que están garantizadas las exportaciones del trigo argentino a Brasil“.
Esta semana, el funcionario nacional había señalado su preocupación por el decreto 10.557 de Brasil, el cual habilitó una cuota de importación mínima de forma permanente de 750.000 toneladas anuales del cereal a países por fuera del Mercosur con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a los miembros del bloque. “Esta medida, que hasta 2020 era de carácter excepcional, afecta severamente al Mercosur“, había indicado Scioli.
Las exportaciones de trigo a Brasil representan el 15% del total para Argentina, aunque durante el último año decayó la participación argentina en cantidad de toneladas de 5,4 millones en 2019 a 4,3 millones en 2020
. Sin embargo, al funcionario argentino le aseguraron que, a través de este decreto, Argentina no perderá terreno frente a otros competidores como Canadá o Estados Unidos.



Por otra parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, recibió al nuevo embajador de Brasil en Buenos Aires, Reinaldo José de Almeida Salgado, con quien abordó temas relacionados a la agenda bilateral y del Mercosur.
Ambos coincidieron en profundizar el proceso de integración en un contexto regional e internacional complejo, producto de la crisis sanitaria por COVID-19, la cual impactó en las economías de ambos países. Además, conversaron sobre la conmemoración de los 30 años del Mercosur que se cumplirán el próximo 26 de marzo y analizaron los temas de la agenda prioritaria regional.