13.1 C
Argentina
viernes, 3 julio,2020

Dolar Euro Real
$74.91 $86.25 $20.64

Divisas
10.881.281
Total Confirmados
521.545
Muertes Total
5.767.410
Recuperados
72.786
Casos Arg
1.437
Muertes en Arg
25.224
Recuperados Arg
78.348
Casos de Dengue Totales Argentina
10.825
Casos de Dengue Capital Federal
Inicio OPINIÓN Buscando un lugar seguro, cuando lo único constante es el cambio

Buscando un lugar seguro, cuando lo único constante es el cambio

Por Carlos Mazalán, CEO de Mazalán Comunicaciones

El cambio intempestivo de la forma en la que vivimos desde el inicio de la cuarentena y que no teníamos previsto me genera pregunta tras pregunta. Más días pasan, más preguntas tengo y las voy anotando. Se que esta situación va a pasar… y será rápido. Me resulta desafiante pensar o proyectar el futuro, que en poco tiempo nos dará la oportunidad de comprobar si es o no tal como podríamos imaginarlo.

  • ¿y si COVID-19 es la bisagra a un cambio radical en la humanidad?
  • ¿y si surgen nuevos líderes empáticos, afectivos, responsables, inclusivos, espirituales y que entienden que en la distribución de la riqueza está el nuevo horizonte?
  • ¿y si entendemos que el conocimiento y la educación hacen a la riqueza?
  • ¿y si las empresas que más ganan son las que mejor distribuyen riqueza y comparten sus conocimientos? (Será posible sumar a la fórmula del éxito, además de la rentabilidad y el cumplimiento de normas ambientales, la distribución de conocimiento?)
  • Si tuvieran que cambiar los Estados democráticos como los conocemos actualmente, ¿a qué modelo migrarán?
  • Si los gobiernos actuales se tentaran con ser autocráticos o totalitarios y los ciudadanos solo piezas obedientes de un tablero, ¿a dónde iríamos?
  • Si los ciudadanos se revelaran ante la invasión a la privacidad, ¿qué pasaría?
  • Si el planeta tuviera una organización única con representantes por latitudes, ¿sería posible convivir en una multicultura?

¿Qué cambios podrían venir?

¿Qué cambios queremos que sucedan?

Hace muchos años hablo en mis clases y conferencias sobre los cambios de paradigmas en la sociedad. Que vienen cambiando las formas en la que tanto las personas como las organizaciones, empresas y gobiernos nos comunicamos, compramos, hacemos negocios, nos educamos, nos entretenemos, nos relacionamos, en definitiva, en cómo vivimos.

Vivimos un momento en la historia donde es más que evidente que lo único constante es el cambio.

Parafraseando a Alvin Toffler, hoy más que nunca tiene sentido el hecho de desarrollar la capacidad de aprender, desaprender y reaprender.

He estudiado y aprendido técnicas de análisis de futuros alternativos, considerando posibles épocas de caos; he seguido a pensadores como Harari hablando desde la evolución de la humanidad hasta la distribución de la riqueza; muchas veces he pensado sobre cuál será la nueva época de la humanidad. La imaginé, la pensé, la deseé.

Hablando de la aceleración del proceso de transformación digital

Trabajando en el mundo de la tecnología, la comunicación y el entretenimiento, entiendo que para transitar esta época algunas de las claves para reinventarse y vivir esta aceleración del proceso de transformación digital tienen que ver con colaborar, cooperar =

coopetición

Por un lado debemos tener a la tecnología como nuestro aliado y al mismo tiempo trabajar con empatía y afecto con quienes nos relacionamos, como personas, como seres humanos. 

Si bien muchos cuentan con una cultura tecnológica y otros tienen las condiciones básicas necesarias para poder aprender y subirse al tren rápidamente, debemos considerar en crear las oportunidades para que todos estemos arriba, aunque sea en el furgón de la evolución. En definitiva, que esta sea una gran oportunidad para achicar también las brechas digitales.

Quienes podemos tener acceso a la tecnología encontramos herramientas y plataformas para capacitarnos, comunicarnos y trabajar online. Desde el punto de vista de la comunicación y el marketing podemos dar valor a la relación con nuestros clientes y sus audiencias, no sólo diciendo sino haciendo (lo que los profesionales llamamos storytelling y storydoing).

Finalmente y aprendiendo del mundo del entretenimiento, lo que decimos y hacemos debería surgir desde la empatía y entrar al corazón de nuestros interlocutores, pensando en desarrollar relaciones de largo plazo, escuchando y respondiendo emocional e intelectualmente, lo que yo llamo Comunicaciones Afectivas en el mundo donde el mercado son conversaciones.

Go To The Future

Leer, compartir, difundir los estudios que indican que el 70% de los nuevos trabajos serían diferentes en el futuro, claramente se aceleró. ¿Hasta qué punto?

Pronto lo veremos, lo diremos, o lo haremos en primera persona.

Ver Black Mirror o el Hoyo en Netflix fue confirmar que la ciencia ficción es simplemente una forma de ver la cruda realidad. 

Si prestamos atención, la ciencia ficción futurista, nos marca el camino por donde ir, y también nos da una pista por donde no.

Imagino una época donde seamos nosotros mismos, auténticos, individuales, diversos, donde exista el confort pero también la espiritualidad, donde nos respetemos, donde tengamos los mismos derechos, donde no exista el indigente, donde la privacidad tenga su lugar y no seamos una pieza reemplazable de un rompecabezas, pero todos seamos humanos.

¿¡Cuántas cosas imaginé!?… ¿Será? ¿No será? Esa es la cuestión…

Más Leídas

#DólarSíPesosNo

Los argentinos huyen del peso y acumulan el récord de 222.807 millones de dólares, declarados o no ante la Administración Federal de...

52 muertos y 2845 infectados por coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte vespertino que, durante las últimas 24 horas, se registraron 52 nuevas muertes, mientras que...

Burlando adelantó que habrá nuevos detenidos por el caso Báez Sosa

Según indicó el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, está tarde será clave para el caso por el crimen...

Silvia Süller ofrece un servicio personalizado por $300

Al volver a extenderse la cuarentena por la pandemia coronavirus en el país, fundamentalmente en la zona del AMBA, muchos sectores continúan...

Debido a un diagnóstico, una mujer descubrió que en realidad es hombre

El hecho transcurrió en India. Una mujer presentó un dolor en la zona abdominal inferior y decidió realizarse un chequeo en el...