Canje de deuda: Massa sostiene que la ANSES ganará 2000 millones de dólares

Micaela Cabezas

24 marzo, 2023

Juntos por el Cambio pidió citar al ministro de Economía, Sergio Massa, a la Cámara de Diputados para que explique la obligación de la ANSES de vender sus bonos en dólares. Sin embargo, un informe secreto de Massa indica que los bonos duales le asegurarán al mencionado organismo una ganancia de 2000 millones de dólares.

La oposición quiere citar al ministro de Economía por la reciente medida del sector público decretado por DNU. 

Además del ministro de Economía, los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio reclaman que sea citada la jefa de la ANSES, Fernanda Raverta. Sostienen que la operación de canje de bonos que dispuso Massa para intervenir en el mercado de cambio y financiar el déficit afecta el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Asimismo, Mario Negri insistirá en que sea convocada urgente la Comisión de Trámite Legislativo para debatir los dos DNU que dictó el Poder Ejecutivo para poner en marcha la medida.

En tanto, desde Economía consideran que la oposición impulsa una jugada política o que no comprenden la operatoria. Sergio Massa sostiene que la ANSES ganará 2000 millones de dólares con bonos a largo plazo, debido a que los pagará al 60% del valor técnico, y además, conservarán mejor su valor, porque cotizan por devaluación e inflación. De acuerdo con un informe reservado, la venta de los bonos en dólares y su canje por los Dual no será inmediata.

Para lograr su mayor rendimiento, el FGS realizará gradualmente la venta de bonos AL (legislación local). Los bonos GD (bonos globales) irán directamente al Tesoro. El 30% de lo recaudado por los bonos AL, aproximadamente 400 mil millones de pesos, pasarán a formar parte del FGS, brindándole a este una mayor liquidez. Como contraprestación del 70% de lo recaudado por la venta de los AL, más los GD que serán entregados al Tesoro Nacional, el Tesoro Nacional dará al FGS un Bono Dual que se ajustará por inflación y por devaluación. Estos bonos duales tienen algunas características positivas. La principal es que ajusta por inflación y por devaluación, por lo cual no perderá su valor en el tiempo.

El FGS comprará el Bono Dual al 60% de su valor técnico. Recibirá 100 bonos por cada 60 pesos, lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2 mil millones de dólares. El FGS compra el Bono Dual a una tasa positiva alta del 8% y el FGS tendrá una mayor previsibilidad, ya que obtendrá los Bonos Dual a largo plazo (13 años). La compra del Bono Dual da al FGS mayor estabilidad y seguridad. No es un bono volátil, como sí lo son los AL y los GD, dado que se ajusta por devaluación e inflación; y es un bono de bajo riesgo, ya que tiene muy poca probabilidad de ser defaulteado.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.