Categories: La Noticia del Día

#CannabisLegal

Mediante un decreto que fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con cannabis. El documento lleva la firma del presidente Alberto Fernández, y se expresa que “resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”. Tras años de prohibición global y total, esta nueva reglamentación significa una mejora del artículo 8 de la ley 27.350, la cual incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN). 

Imagen de manifestación en reclamo de la legalización del autocultivo.

Estas restricciones reglamentarias configuraron barreras al acceso oportuno del Cannabis por parte de la población y como respuesta a ello, un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de Cannabis a través de las prácticas de autocultivo, y con el tiempo se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico sino también de legitimación social”, se destaca en los considerandos. De esta manera, tanto personas en su hogar como organizaciones cannábicas y universidades podrán cultivar siempre y cuando el fin sea terapéutico

El Gobierno oficializó la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con cannabis.

El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA”. 

Con la nueva reglamentación presentada por el Poder Ejecutivo nacional este jueves podrán entrar en el circuito de legalidad todos los cultivadores solidarios, familias y agrupaciones que, a pesar de la ley y al riesgo de ir presos sostienen con mucha dificultad la demanda de los usuarios, cuyo crecimiento fue exponencial en los últimos tres años. La tenencia de semillas y plantas para el consumo personal o terapéutico estaba penada por la ley de drogas (23.737) con hasta 15 años de prisión. Ahora, en el aspecto medicinal, esta nueva regulación le pone fin a lo mencionado.  

Imagen de manifestación en reclamo de la legalización del autocultivo.

El Estado Nacional brindará colaboración técnica que impulse la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos. La dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y/o en las farmacias habilitadas por el Programa”, expresa la reglamentación. Con esta nueva reglamentación se abre una realidad novedosa que pone al país de cara a un futuro donde la planta de cannabis se integrará al circuito productivo y al comercio internacional, tanto para importar productos como para exportar. 

Mundo Poder Noticias

Recent Posts

Clausuraron “Rincón de Pilar”, tras fiesta clandestina

Se procedió a la desarticulación de un evento clandestino con la asistencia de 400 personas,…

16 min ago

Insólito: Nicolás Maduro creó unas “gotas milagrosas” contra el covid

El Presidente de Venezuela no deja de sorprender. Y es que ahora, Nicolás Maduro presentó…

28 min ago

¿ESTAMOS VIEJOS? Estas canciones cumplen 20 años este 2021

El tiempo pasa tan rápido que muchas veces fotografías, momentos o canciones, nos hacen viajar…

1 hora ago

El histórico ex futbolista de Huracán que estuvo preso y pide trabajo por Twitter

Sebastián Morquio ingresó en la historia de Huracán y su nombre se grabó en la…

1 hora ago

Moderna aseguró que su vacuna es efectiva frente a las nuevas cepas

“La vacuna Moderna COVID-19 mantiene la actividad neutralizante contra las variantes emergentes identificadas por primera…

1 hora ago

Se estima un próximo aumento en el combustible

Mediante un Decreto publicado el día de hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional…

2 horas ago