Caos en España: Audiencia Nacional rechaza suspender el confinamiento

Mundo Poder Noticias

5 octubre, 2020

En medio del rebrote de casos positivos de coronavirus en Madrid, el Ministerio de Sanidad dispuso el confinamiento de la capital española para mitigar el avance de la pandemia. Desde la Audiencia Nacional, durante la jornada de hoy lunes, manifestaron su oposición ante la solicitud de suspender de manera urgente el confinamiento. Precisamente, la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional desestimó la medida cautelar que fue solicitada por un abogado contra el acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad. 

Audiencia Nacional rechazó el pedido de suspender de forma urgente el confinamiento en Madrid.

Desde la Comunidad de Madrid no se solicitó la aplicación de medidas cautelarísimas, sino cautelares, cuya adopción requiere escuchar previamente a la parte contraria, por lo que la decisión de la Audiencia se extenderá por unos días. En tanto, el abogado Curro Nicolau presentó particularmente un recurso en el que sí se exige la suspensión del cierre de Madrid urgentemente al considerar que se vulneran sus derechos fundamentales. Por su parte, la Sección Octava indica que el recurrente utilizó el cauce del procedimiento previsto en el artículo 114 de la Ley Jurisdiccional para la protección de los derechos Fundamentales de las personas. Luego de estudiar las resoluciones impugnadas, el tribunal destacó que fueron dirigidas a las comunidades autónomas y no a los ciudadanos, en el sentido que obligará a las comunidades a adoptar, al menos, las medidas que se prevén para los municipios de más de 100.000 habitantes que formen parte de su territorio cuando concurran determinadas circunstancias. Lo que significa que desde Sanidad no se dirigen directamente a las personas, sino que son los Gobiernos autonómicos los que deberán dictar esas resoluciones cuando se den las circunstancias. 

Rigen nuevas restricciones en la capital española.

De esta manera, las resoluciones impugnadas de Sanidad, en ausencia de la posterior actividad administrativa de las comunidades autónomas, “no producen la afección directa de los derechos fundamentales” de los ciudadanos, como denunció el abogado Nicolau. La afección tendrá lugar,en su caso”, cuando las comunidades “dicten resoluciones adoptando medidas que ya directa e individualmente afecten a los ciudadanos”, concluye la sala. Por lo tanto, se rechaza la petición y se abre una pieza separada de medidas cautelares para solicitar un informe de la Abogacía del Estado antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto. 

Por otra parte, cabe mencionar que la Audiencia Nacional también rechazó la medida cautelar que fue pedida por la Federación Nacional de Empresarios del Ocio y Espectáculos contra la Orden de Sanidad del 14 de agosto que dispuso el cierre de boliches y salas de baile, y la apertura de los locales de restauración hasta la una como horario máximo. Los magistrados explican que prima el interés público frente al de los empresarios porque es el que resulta más necesitado de protección a la vista de las circunstancias que se describen la resolución de Sanidad y que no fueron rechazadas por los recurrentes. 

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.