Caso Facundo Castro: peritan al patrullero advertido por movimientos «inusuales» donde hallaron el cuerpo

Mundo Poder Noticias

26 agosto, 2020

Se trata del patrullero que, de acuerdo a la información brindada por su GPS, circuló nueve días después de la desaparición de Facundo Astudillo Castro por la zona donde fueron encontrados los restos esqueletizados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, en el marco de la causa por la búsqueda del joven de 23 años que está desaparecido desde el 30 de abril. El vehículo fue secuestrado de la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca y enviado a peritar. Tras el pedido del fiscal federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, la jueza federal de esa ciudad, María Gabriela Marrón, dispuso el allanamiento en la sede de la UPPL ubicada en la calle Pacífico 281. 

Las señales de GPS emitidas por el patrullero referido darían cuenta de un recorrido efectuado el 8 de mayo pasado a varios kilómetros alejado de su rutina y en cercanías del lugar dónde se produjo el hallazgo de restos humanos el 15 de agosto pasado”, aseguró el fiscal en el escrito en el que pidió el allanamiento de la seccional policial. En el procedimiento que relazó la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal, se secuestró un móvil número 20.610, un Toyota Etios. El GPS del vehículo marcó que ese día estuvo detenido durante 35 minutos a unos 800 metros del lugar donde se encontró el cuerpo en avanzado estado de descomposición.

El joven está desaparecido desde el pasado 30 de abril

Se advirtieron anomalías en los registros, en cuanto a la rutina que estaba cumpliendo el móvil. Su secuencia de georreferenciación da un salto de más de 10 km en apenas 41 segundos para volver con otro salto de 3 horas y 38 segundos a el recorrido de rutina en apenas 28 segundos”. Estos elementos terminaron por convencer al fiscal Santiago Ulpiano Martínez a solicitar a la titular del Juzgado Federal N°2 los procedimientos que son llevados a cabo por la Policía Federal.

Este martes comenzó la autopsia del cuerpo hallado

Por su parte, la magistrada pidió que se incauten los celulares de los efectivos, los dispositivos electrónicos del lugar, como así también handies, anotaciones y otros elementos que pueden ser de interés para la investigación.

A su vez se solicitaron fotografías satelitales de alta definición, correspondientes a las coordenadas -38. 752532 -62.448676 al nuevo testigo que aseguró que vio movimientos de luces en la misma zona donde se encontró un cuerpo esqueletizado, justamente unos días antes del hallazgo. Este hombre deberá declarar el próximo viernes.

Otro de los requerimientos de Marrón fue solicitar al Centro único de Monitoreo de la Municipalidad de Bahía Blanca, grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuentren en cercanías al destacamento policial en cuestión, el mismo que está ubicado en el Barrio Noroeste.

Mientras que desde el Sistema de Prevención de Villarino también deberán colaborar con la entrega de las grabaciones desde el 10 hasta el 16 de agosto de las cámaras instaladas en el lugar Facundo fue visto por última vez, rumbo a Bahía Blanca.

Durante la jornada de ayer, al menos 15 peritos de distintas especialidades realizaron la autopsia a los restos esqueletizados que fueron hallados hace diez días en el marco de la búsqueda de Facundo en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la sede de la ex ESMA, en barrio porteño de Núñez. Allí se determinó que los restos pertenecen a un hombre de alrededor de 20 años, aunque también establecieron un plazo de entre 30 y 40 días para analizar los elementos obtenidos para dar a conocer la causa de la muerte. 

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.