16.4 C
Argentina
sábado, 29 enero,2022
Dólar: BNA: $104,25/ $110,25 Blue: $211,00 / $213,00
Riesgo País: 1845 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLÍTICA Cerruti culpa a Macri por la restricción a la venta de pasajes...

    Cerruti culpa a Macri por la restricción a la venta de pasajes al exterior

    Gabriela Cerruti, la portavoz del gobierno, explicó este viernes a qué se debe la restricción impuesta por el directorio del Banco Central para la compra de viajes al exterior en cuotas. Además de defender la decisión, Cerruti culpó a la herencia económica del ex presidente Mauricio Macri por la medida.

    La funcionaria indicó que la nueva restricción es una consecuencia de la deuda que generó el gobierno macrista con el FMI.

    Todo el mundo viaja y va a poder viajar por placer, por ocio, por cuestiones médicas o por lo que fuera. Obviamente, cuando no puedan pagar ese pasaje en una cuota, lo podrán pagar financiándolo con los diferentes planes que tienen las tarjetas de crédito, que tienen una tasa bastante baja, o con créditos personales“, aseguró la funcionaria.

    El objetivo de esta nueva medida es evitar la salida de divisas en momentos en que se agotan las reservas de la entidad monetaria. En tanto, Cerruti vinculó la decisión con la negociación por el acuerdo con el FMI: “Tenemos que avanzar y eso implica que las reservas no solo tienen que estar robustas, sino que tienen que estar lo suficientemente fuertes como para hacerse cargo de la mejor manera posible de esa negociación. Esta medida va en ese sentido“, indicó.

    “Esta situación la heredamos”

    Cerruti insistió en que este tipo de medidas están relacionadas con el proceso de negociación que la cartera económica está llevando adelante por la deuda contraída por el FMI. En esa línea, no dudó en apuntar contra Mauricio Macri.

    Este proceso se da en el marco de estar saliendo de la crisis económica de los 4 años de macrismo y de los 2 de la pandemia, y de hacernos cargo de la deuda externa tomada durante el Gobierno de Mauricio Macri casi de forma personal“, aseguró.

    "Esta situación la heredamos, la heredamos del ex presidente Mauricio Macri, pero nos hacemos cargo como se hace cargo la Argentina de todos sus compromisos", insistió.

    Según la funcionaria, esta nueva normativa será “momentánea y puntual”, aunque evitó definir cuánto tiempo durará. “Las reservas, como dijo el ministro Martín Guzmán están robustas y la economía reactivándose. En ese contexto, el Banco Central va a estar monitoreando la situación y la medida se extenderá o no de acuerdo con lo que vaya evaluando. Saben que tenemos que avanzar con el acuerdo y eso implica que las reservas no solo tienen que estar robustas, sino que tienen que estar lo suficientemente fuertes como para hacerse cargo de la mejor manera posible de esa negociación“, insistió.

    “No generar miedo”

    El Gobierno se está preparando para firmar un nuevo programa con el FMI y, en ese contexto, busca administrar dólares que tiene para incentivar la producción nacional. Por esta razón, la medida apunta a cerrar el grifo de dólares para el turismo y alentar los viajes internacionales.

    En los despachos oficiales argumentan que las divisas que no se destinarán a pasajes y paquetes al exterior podrán usarse para financiar la importación de bienes de capital e insumos que las empresas argentinas necesitan para producir.

    En ese sentido, Cerruti se dirigió en particular a la oposición para pedirles “no generar miedo” ante la medida del Banco Central. “Les voy a hacer un pedido muy especial y casi les diría empático, a los periodistas y a los dirigentes de la oposición: seamos responsables”, apuntó.

    No generemos miedo, no le digamos a la gente que no va a poder viajar más, porque no es así, vamos a poder seguir viajando. Va a haber diferentes maneras de hacerlo, algunos lo podrán hacer pagándolo en una cuota, otros financiando la tarjeta, otros esperarán unos meses, como tantas veces lo hemos hecho para que se solucionen situación en nuestra vida”, expresó.

    Por último, insistió en que el objetivo apunta a disminuir la salida de divisas por motivos turísticos: “Hay cifras concretas y son muy altas. Se puede viajar, eso no está en cuestión, todo el mundo puede hacerlo“, cerró.

    " "

    Lo último

    " "