25.9 C
Argentina
viernes, 7 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLÍTICA Chau subsidios: los barrios más ricos de CABA que se despiden de...

    Chau subsidios: los barrios más ricos de CABA que se despiden de los beneficios

    El Gobierno nacional brindó los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, electricidad y agua. Las autoridades dieron precisiones acerca de quiénes serán los más afectados de acuerdo con los datos preliminares recopilados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). De esta manera, se indicó que la iniciativa no alcanzará a quienes se encuentren incluidos en el régimen de tarifa social.

    El Gobierno dio precisiones acerca de quiénes serán los más afectados de acuerdo con los datos preliminares recopilados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

    En cuanto al criterio de zonificación con el que se rige el actual esquema tarifario de AySA, el Gobierno explicó que los usuarios que se encuentren en una zona en la que se aplicará una reducción total del subsidio podrán solicitar el mantenimiento del beneficio siempre que se cumplan con los “requisitos de asignación”.

    LEE MÁS: Malena Galmarini “escrachó” tres propiedades de lujo para mostrar los subsidios a millonarios

    Es así como que para la composición del esquema de segmentación tarifaria se usará el criterio de coeficientes zonales que aplica AySA hoy en día para el universo de los usuarios, debido a que “resulta la herramienta tarifaria que mejor interpreta las diferencias de valuación inmobiliaria como reflejo de la situación socioeconómica de los usuarios”. Se trata de un mecanismo que cuenta con 11 niveles zonales que se agrupan en “bajos”, “medios” y “altos”, además de la distinción de categorías Residencial, No Residencial y Baldíos.

    Los usuarios que se encuentren en una zona en la que se aplicará una reducción total del subsidio podrán solicitar el mantenimiento del beneficio siempre que se cumplan con los “requisitos de asignación”.

    La gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70% del servicio y 30% la empresa con ingreso de recaudación. El Gobierno realizará la quita del subsidio en tres zonas que AySA agrupó según su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio.

    LEE MÁS: Tevez, Mirtha, Chiche Duhalde y muchos más: la lista de subsidiados VIP con ricos y famosos

    Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio a partir del 1 de noviembre. Los usuarios de nivel medio y bajo tendrán una quita de manera progresiva y el subsidio se sacará en forma definitiva en marzo del 2023. Los sectores bajos continuarán con un 15 % hasta mayo de 2023. Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema de recorte de subsidios. Los usuarios que consideren que necesiten pedir la tarifa social, pueden solicitarla. Solo 15% del universo de hogares que tiene AySA, 3 millones y medio, va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre.

    El Gobierno realizará la quita del subsidio en tres zonas que AySA agrupó según su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio.

    Según el mapa difundido por el Gobierno, la zona más afectada por la quita de subsidios será la Región Capital Federal. Bajo la categoría “Valor Zona Alta”, se delimitó al área que contempla a las comunas 13, 14, 6 y 2, es decir a los barrios porteños de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Caballito y parte de Retiro, son parte de los usuarios que verán una quita total del subsidio desde el 1 de noviembre. En tanto, los vecinos de las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7, es decir, parte de los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros, representan a los usuarios medios que tendrán su quita de subsidios de manera progresiva. La quita definitiva llegaría en marzo de 2023.

    LEE MÁS: Sergio Massa avanza con el nuevo esquema de tarifas y sobre un mayor control de los gastos

    Por su parte, el sur de la Ciudad de Buenos Aires, barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros, califican en el Valor Zonal Bajo, seguirán con un 15% de subsidio hasta mayo de 2023. Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema. La gran mayoría de las zonas regionales ubicadas al norte, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires quedaron bajo la calificación zona baja. Pero, en el mapa difundido por autoridades se puede ver algunos focos verdes, es decir, “Valor Zonal Alta”. 

    " "

    Lo último

    " "