17.3 C
Argentina
domingo, 14 agosto,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855

    #Chau2020

    Llegó el día del año que tanto estábamos esperando. El último, la despedida de este 2020 que tanto nos ha marcado y transformado. 365 días atravesados por una pandemia que quedará para la historia de la humanidad. Hoy se celebra el último día del año, festejo conocido como “Nochevieja”, “víspera de año nuevo” o simplemente “fin de año”. Este día se celebra en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, y forma parte del calendario gregoriano. Por lo general el día de hoy representa el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero. 

    Por fin se termina el año 2020.

    Históricamente hablando, la primera celebración de fin de año se originó en Mesopotamia en el año 2.000 A.C, entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas. Representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días, en los que se realizaban ceremonia en el templo Esagila, el hogar del dios Marduk. Más tarde, en el 46 A.C, el emperador Julio César determinó que el 1 de enero sea la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, ya que los ciclos de la Luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico. 

    Para ello, le encargó al astrónomo Sosígenes que estableciera un nuevo calendario solar, denominado juliano, por el Dios Janus, que simboliza los comienzos y que está representado con una parte de la cara mirando hacia el pasado y otra hacia el futuro. 

    Existen distintos rituales y creencias, en todo el mundo, en torno a la celebración de Fin de Año.

    Hoy en día, existen rituales, creencias y supersticiones muy populares en todo el mundo, en torno a la celebración de la despedida del año, con el fin de recibir al nuevo con mejor energía, y renovada, y con mejor disposición, frente a aspectos tan esenciales como la salud, el dinero y el amor (y, justamente, en un 2020 tan particular). Por ejemplo:  

    Brindar con una copa de champagne o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor. 
    -Colocar un billete en el zapato derecho para tener dinero, o sostener el billete en la mano para tener dinero todo el año. 
    -Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y rojo para conseguir el amor. O usar la ropa interior al revés, con los mismos deseos de suerte. 
    -Salir a la calle con maletas y dar la vuelta a la manzana, para poder viajar durante el nuevo año. 
    -Comer doce uvas, una por cada minuto antes de que finalice el año, para la abundancia. 
    -Escribir en un papel los propósitos de año nuevo, antes que finalice el año. 
    -Doblar un billete de un dólar en forma de pirámide y colocarlo en la cartera. 
    -Comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche, para el dinero y la abundancia. 
    -Tirar un balde lleno de agua desde un balcón, para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo. 
    -Pasar por debajo de una mesa para conseguir pareja. 
    -Lanzar globos al aire como signo de paz y para pedir los deseos a alcanzar en el nuevo año. 
    -Besar a la persona amada cuando suena el ¡Feliz Año!, para asegurar la estabilidad con la pareja. 
    -Quemar un muñeco de trapo que simboliza al año que culmina, para depurar el camino y garantizar las bendiciones del año venidero. 

    Comer 12 uvas para la abundancia.

    ¿Sabías que en varios países del mundo no se celebra la “Nochevieja” hoy, por razones culturales y religiosas? Sí, por ejemplo, en la India se tiene más de 30 calendarios diferentes. En Irán, el festejo coincide con el comienzo de la primavera en el calendario persa. Arabia Saudita prohibió, desde el año 2013, celebrar fin de año ya que se rigen por el calendario musulmán y no el gregoriano. Sri Lanka celebra el 14 de abril con el Aluth Ayurudda. En Bali se celebra el Nyepi o Festival del Silencio de Año Nuevo, el día 22 de marzo. En Etiopía se celebra el Enkutatahs o año nuevo el 11 de febrero. Y China comienza su año nuevo en el mes de febrero, y la fecha se determina de acuerdo al calendario lunar. Dicha celebración dura 9 días.  

    También existen un montón de costumbres y curiosidades acerca de la Nochevieja, como, por ejemplo:  

    -La costumbre de comer doce uvas con las campanadas que dan paso al año nuevo, nació en el año 1909. En ese año hubo un excedente de producción de uvas, que dio lugar a esta original tradición en España y en varias partes del mundo. 
    El archipiélago de Kiribatio Isla de la Navidad (ubicado en el Océano Pacífico) es el primer país del mundo en despedir el año. 
    El último lugar del mundo en dar la bienvenida al nuevo año es Hawái, junto con otras islas del Océano Pacífico. 
    -Algunos expertos señalan que la tradición de usar ropa interior de color rojo se originó en la Antigua Roma en época precristiana. Para dar la bienvenida al Año Nuevo Romano se añadía un trozo de tela roja a la ropa que vestían los hombres y mujeres del imperio, simbolizando el poder, la fertilidad, la salud y el corazón. 

    Salir a la calle con una maleta augura viajes en el año que entra.

    Como mencionamos al principio, llegó el día tan esperado del año. Pero, atravesado actualmente por la pandemia de coronavirus, los festejos serán distintos en estos tiempos que corren. Si bien es tradición despedir al año con celebraciones en familia, amigos y allegados a lo grande, y de acuerdo a cada costumbre y creencia del lugar donde vivís, en esta oportunidad es indispensable seguir todas las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para poder festejar de manera segura. Cuidándote y cuidando al otro. Hoy más que nunca, levantá la copa bien alto y brindemos juntos por el año nuevo que comienza, y por, sobre todo, mucha salud. ¡Felicidades! 

    " "

    Lo último

    " "