Alertan por una suba de precios en alimentos tras vencer el programa “Precios Cuidados”

Mundo Poder Noticias

22 junio, 2020

El 30 de junio vence el programa "Precios Máximos" y "Precios Cuidados", por lo cual, se espera una suba en los precios de los alimentos y por supuesto un alza en la inflación. “El control de precios por parte del Gobierno ya es insostenible”, se quejan los supermercadistas, que ya tienen preparadas sus listas con el aumento de los productos y alimentos. Los detalles a continuación:

Algunos productos podrían subir hasta el 15%.

Empresarios de supermercados mayoristas volvieron a solicitar al Gobierno nacional una revisión sobre precios máximos y precios cuidados que terminan en este mes.

Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, explicó la situación y apuntó a la presión de la industria de alimentos sobre los precios, justificando la necesidad de elevar los precios levemente también por la suba del dólar.

“Ya lo venimos planteando desde el mes pasado y en principio vamos a tener una nueva revisión. La industria ha generado modificaciones de quita de descuentos y algunos aumentos de precios, además ha habido modificación del valor del dólar oficial”, explicó.

Así las cosas, los principales productores de alimentos de la Argentina se aprestan a entregar sus listas de precios nuevos en los próximos días.

Esos precios pasarán ineludiblemente a formar parte de las estrategias que los mayoristas y supermercadistas pondrán en marcha. Es decir, serán parte de la inflación venidera.

Dos argumentos han esbozado las empresas: aumentos de los costos (salarios, dólar, etc.) y falta de respuesta por parte del Gobierno a los pedidos de reunión. De fondo, corren los días para que lleguen a su fin dos programas: Precios Máximos y Precios Cuidados.

Esas listas incluyen remarcaciones que llegan al 15% en promedio. Y en algunos casos hay productos que superan esa marca.

“Todas las empresas importantes cumplieron con los acuerdos y no aumentan los precios desde marzo, pero los costos aumentaron y si bien buscamos una mesa de negociación para validar al menos algún tipo de actualización en los valores, ni siquiera nos atendieron el teléfono”, señaló un empresario que maneja una de las principales empresas del rubro de harinas y afines.

El porcentaje de aumento debería ser entre 5 y 10 por ciento entienden desde la Cámara. Harina, aceite y azúcar son los productos que más presionan hacia arriba los precios.

La semana que viene habrá una reunión entre mayoristas y autoridades nacionales y seguramente la industria alimentaria también plantee su punto de vista en otras reuniones que podrían derivar en un acomodamiento de los precios de estos programas el mes que viene.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.